LAS CLÁSICAS APOSTILLAS

| 15/11/2021

Curiosidades de la elección legislativa en Bariloche

Curiosidades de la elección legislativa en Bariloche
Fotos: Facundo Pardo y Matías Garay
Fotos: Facundo Pardo y Matías Garay

Como en cada elección, El Cordillerano recopila diversas apostillas que dejaron las elecciones. Este domingo, también dejó pequeñas historias para contar en los diferentes establecimientos educativos de Bariloche.

 

Un candidato atípico

Pasadas las 9 de la mañana, el postulante a diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Jorge Paulic, concurrió a votar a la ESRN 36, donde habló con este diario. Allí, comentó que hizo una recorrida rápida por algunas escuelas, pero que a las 10 debía ingresar a su trabajo habitual, en un supermercado ubicado en la zona del Alto.  Además, contó que hacía horario cortado y que volvía a ingresar a las 17 y salía a las 20.30 horas, por lo que recién allí se iba a incorporar al local partidario para seguir de cerca los resultados.

Dos presencias llamativas

Luego de conocerse el triunfo de Juntos Somos Río Negro, fueron muchos los dirigentes, afiliados y simpatizantes de ese partido que se acercaron al local ubicado frente a la Iglesia Catedral a festejar. Pero particularmente hubo dos personas que generaron el comentario entre los presentes: Alejandro Pozas y Santiago Palmeyro. Pozas disputó la presidencia de la UCR en Bariloche en abril de este año y forma parte del oficialismo del partido radical que  junto con el PRO y el ARI - está inmerso en Juntos por el Cambio. Mientras que Palmeyro fue candidato a intendente hace dos años, también por Juntos por el Cambio y fue el responsable de ANSES durante el macrismo. ¿Se habrán confundido de bunker?

 

Ironman estuvo en una escuela de Bariloche

En las escuela 321 del cruce, un pequeño niño fue a acompañar a su padre a votar. En su cara llevaba una máscara de Ironman, pero cuando las personas presentes en el ingreso al colegio lo llamaron al superhéroe, el chiquitín se levantó la careta y aclaró que no era Ironman quien estaba allí, si no él. Por supuesto, que la humorada del niño causó las risas de los testigos del momento.

 

El viento que todo empuja

La candidata a diputada del Frente de Todos, Ana Marks, emitió su voto en el CET 25, el colegio Industrial. Allí llegó con su carisma de siempre y con marcada elegancia. Mientras atendía la requisitoria periodística, el viento hizo de las suyas y levantó una polvareda que desalineó el look de la ex concejala y despeinó a más de un reportero.

 

El legislador del pueblo

El diputado provincial de JSRN, Juan Pablo Muena, emitió su voto en la Escuela Nº 367 del barrio Omega. Con su simpatía y alegría característica, saludó a muchas personas y otras tantas pedían saludarlo a él. Incluso, hasta alguna foto también le solicitaron. Quienes observaban la situación hacían chistes al funcionario por su fama y sus posibilidades de llegar a ser algún día intendente. Por ahora, “Juampi” solo sonríe y no hace comentarios al respecto.

La cábala del intendente

El intendente Gustavo Gennuso concurrió a sufragar a media mañana y si bien señaló ante la prensa que no tiene cábalas más que para los partidos donde juega su querido Boca Juniors, dejó en evidencia que sí tiene un ritual que repite en cada elección. Es que siempre concurre a la escuela del cruce tomado de la mano de su esposa Elena Durón, quien no lo deja sólo más que para el contacto típico con los periodistas y para entrar al cuarto oscuro.

 

El legislador que perdió el DNI y no votó

En la Unidad Básica del PJ donde el Frente de Todos esperó los resultados, resonaba un comentario entre los presentes, que generó risas por un lado y molestias por el otro. Allí se comentó que el legislador Alejo Ramos Mejía extravió este domingo su documento y que por esa razón no pudo votar. Al principio pasó como una anécdota más, pero cuando se peleaba voto a voto entre Marks y Tortoriello, varios se acordaron de toda la familia del ex concejal.

 

Las delicias del Industrial

Por cuestiones sanitarias y de protocolo y por culpa de la pandemia, este año “desaparecieron” los buffets de las escuelas abiertas para sufragar. Era un clásico, que grupos de alumnos preparen cosas ricas para vender y juntar fondos. Sin embargo, tanto en las PASO como en las generales, no se permitió que estén presentes. Pero la avivada memorable, fue la de los alumnos del CET 25, quienes se instalaron afuera de la escuela a comercializar tortas, tartas, torta fritas y vendieron todo en pocas horas. Los periodistas, principales clientes.

Los cambios de bunker

Durante las PASO, la militancia del Frente de Todos esperó los resultados en un hotel céntrico ubicado en calle Elflein. Pero en esta oportunidad, optaron por armar todo en la Unidad Básica de Moreno al 800, tal vez para ver si la suerte estaba de su lado. Por otra parte, los simpatizantes de  Juntos por el Cambio, en la elección anterior habían usado como centro de cómputos, el Comité Radical de Villegas y Tiscornia. Si embargo ayer, y para tener mayor especio, el bunker se “mudó” a un elegante hotel de la Costanera.

 

El dirigente que violó la veda

Ese fue Aníbal Tortoriello en Cipolletti, quien al momento de concurrir a votar, recalcó que el resultado sería mejor que en las PASO, que quienes no sufragaron el 12 de septiembre iban a demostrar su “bronca” contra el gobierno en esta oportunidad, ya que ese segmento “deplora la corrupción” y que esta vez sí cumpliría con su deber cívico. También mencionó que el gobierno provincial apoya al gobierno nacional y que por eso, Juntos por el Cambio tendría más votos y más dirigentes en el Congreso. Dijo también, que el 12 de septiembre “los malos políticos fueron vencidos”. Todo eso en veda electoral.

Un voto con pedido de justicia

Llegado el momento del escrutinio, las autoridades de mesa pueden encontrarse con múltiples consignas, candidatos ficticios y pedidos específicos. En este caso en un sobre se encontró un pedido de "Justicia por Lucas Caro y cárcel para Matías Vázquez". En un escenario en el cual la defensa pide bajar a tres años la condena del culpable, en estas elecciones legislativas el pedido de justicia y cárcel efectiva repercutió en las urnas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias