12/11/2021

La ausencia de turistas en la costa rionegrina durante la pandemia, hizo crecer la población de "caballitos de mar"

La ausencia de turistas en la costa rionegrina durante la pandemia, hizo crecer la población de "caballitos de mar"

Se trata de pequeños peces que nadan en posición vertical y cuya cabeza parece la de un caballo. Esta especie estaba al borde de la extinción antes de la pandemia, y por la ausencia de turistas, su población aumentó un 400% el último tiempo.

De esta manera, la población de los "Caballitos de Mar" o hipocampos, una especie que estaba en peligro de extinción en la Bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, creció un 400% por la falta de turismo durante la pandemia, aseguró el investigador del Conicet Diego Luzzatto.

Asimismo, informó en Facebook: "Desde que los estudio nunca se había detenido la tendencia decreciente", para advertir a las autoridades sobre la importancia de controlar la actividad turística para evitar la desaparición del Hippocampus patagonicus de la zona.

En este sentido, según los estudios del investigador, estos peces de pequeño tamaño y cuerpo comprimido lateralmente que nadan en posición vertical y cuya cabeza recuerda a la de un caballo, estaban al borde de la extinción ya que su población se había reducido en un 90% antes de la pandemia por el incremento del turismo especialmente en los últimos tres años.

"El verano pasado no hubo la intervención en el mar y en la costa que hay todos los años, hubo menos gente, vehículos y redes playeras", afirmó Luzzatto para explicar el aumento de esta especie.

Por otro lado, criticó que la actividad turística "venía muy desregulada y nadie controlaba las actividades que realizaba la gente en la bahía; eso declinaba muy marcadamente la población de caballitos de mar". "Hace 10 años que los vengo estudiando y esta es la primera vez que veo que la población aumentó", remarcó.

Además, Luzzatto realizó tres análisis en el lugar para verificar la expansión de ejemplares, y junto con eso confirmó que se trata de individuos jóvenes. "No estoy encontrando animales de años anteriores, son los que nacieron entre la primavera y el verano pasado", explicó.

.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias