OPINA ESPECIALISTA EN DESARROLLO SOSTENIBLE

| 06/11/2021

Hidrógeno verde y canje de deuda por acción climática

Hidrógeno verde y canje de deuda por acción climática

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó en su intervención en la cumbre de líderes de la COP26 que se cree un sistema de "canje de deuda por acción climática" para conseguir la descarbonización de la economía mundial. Por otra parte, se conoció una interesante noticia para Río Negro y para el resto del país, ya que en la oportunidad se informó que la empresa australiana Fortescue Future Industries invertirá ocho mil cuatrocientos millones de dólares en la Patagonia argentina, “la mayor inversión en energía limpia” en la historia del país sudamericano. El proyecto prevé convertir a la provincia rionegrina en un polo mundial de exportación de este combustible, con una producción de dos millones doscientos mil de toneladas anuales en 2030.

Pablo Lucangeli Obes, ingeniero especializado en desarrollo sostenible y profesor de cambio climático de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de Universidad Austral, se refirió a los dos temas mencionadas al decir sobre el canje de deuda por acciones climáticas: “Creo que la discusión en cuanto al financiamiento es clave porque existe un compromiso de aporte de cien millones de dólares en forma anual hace ya unos años y no se ha venido cumpliendo, es algo que hay que traer a la mesa de negociaciones, porque todo aquello que ponemos en compromiso, como reducir la deforestación, reducir la emisiones de metano, tocan a la Argentina muy de cerca, porque cuando uno ve los detalles observamos que no van de la mano con lo que se espera que se mejore en la temática y entonces uno empieza a dudar, pero desde ya que el tema del financiamiento tiene que ser clave en toda esta discusión” y agregó a través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), que “cuando Argentina no puede ir de la mano con lo que se espera en la acción climática, hay muchas de esas acciones que dejan mucho de desear, pero van como contrapuesta con todo esto. Uno para pedir y demandar tiene que estar haciendo sus tareas en casa. Ahí se complica hacia adelante”.

Con respecto a la producción de hidrógeno verde en Río Negro consideró el científico que “esa noticia fue bien positiva, bien optimista en cuanto a un plan de desarrollo de ese tamaño en Argentina. Por el contrario todo el desarrollo de gas en Argentina, por el momento pone en duda en cuanto al compromiso argentino a reducir las emisiones de metano en 2030”.

Por otra parte, hay que tener en consideración que “Argentina en deforestación no es relevante, en reducción de metano por su fuerte industria ganadera, por su fuerte industria en la producción de gas tampoco, todo eso es muy importante, con lo cual todo lo que se firmó, reducir la deforestación y reducir la emisión de metano, es muy desafiante para Argentina y sobre todo si no se acompañan con medidas concretas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias