CONFERENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO

| 06/11/2021

“Hay una diferencia muy grande entre lo escrito y las acciones concretas”

“Hay una diferencia muy grande entre lo escrito y las acciones concretas”

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido). La COP26 tiene como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos climáticos para los próximos años. Los jefes de estado de 197 países asisten a la cumbre, junto con varios expertos y activistas en cambio climático. Es el momento de llegar a los acuerdos que permitirán contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5ºC. Y sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación de nuestro planeta, como así indica un resumen de la organización.

Por su parte Pablo Lucangeli Obes, ingeniero especializado en Desarrollo Sostenible y profesor de cambio climático de Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de Universidad Austral, opinó -palabras más, palabras menos- que “hay bastantes diferencias entre lo que se escribe y aquello que se realiza en acciones concretas en los países”. En resumen “se debe pedir una acción y ser partícipe de una acción con actores que no claudiquen”.

El profesional reseñó que “empezó muy activa la COP26, con temas de relevancia con respecto a la reducción de las emisiones de metano, que es bien nocivo en toda esta temática, el uso de la tierra, de reforestación porque tratan de revertir la deforestación. Llegamos a la COP26 donde veremos a diario titulares que nos invitan al optimismo y buenas noticias, pero existen bastantes diferencias entre los compromisos escritos, con respecto a lo que vemos en los titulares y en las acciones concretas de los países”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), consideró que “si nos guiáramos por los titulares de los principales países sobre lo que han aprendido para saber qué deciden para dar en la tecla y hablar de la carbono-neutralidad a mediados de siglo, entonces tendríamos un horizonte que no es tan gris” y agregó que “cuando vemos lo que ponen en el papel y los compromisos que elevan a las Naciones Unidas ya empezamos a quedar más lejos del acuerdo de París, que nos lleva a estar por debajo de los 2°C en aumento de las temperaturas, que es la forma de medir esta problemática y cuando vamos a las acciones, allí se monitorea y audita lo que los países ejecutan en el día a día, entonces estamos bastante más lejos y el panorama es un poco más negro”.

Asimismo, refirió que “en ese sentido y para poner todo esto en un poco más de contexto, los titulares en estos días de COP han sido bastante alentadores, pero hay que tener en cuenta que lo que importa son los contextos en que se ejecutan esos contenidos, el financiamiento que aparezca para darle sentido a esas intenciones y lo que veamos de acá a un año el resultado de todas estas ideas y lo que siga pasando, porque la mayoría de los compromisos se ponen al 2030 y falta muy poco, con lo cual verdaderamente necesitamos llevar las medidas adelante y este contexto que les comento entre lo que se dice y se hace, es lo que nos tiene que invitar a todos a formar parte de esta discusión e insistir en lo que podamos y pedir porque estas dos líneas empiecen a acercarse, se empiece a estar cada vez más cerca de las acciones concretas en los países, en los Estados y también a nivel local, en una ciudad, en un pueblo”.

Consultado sobre el papel de la sociedad, dijo que “cada vez tiene más importancia, seguramente se está colaborando en cuanto a que los titulares sean cada vez más ostentosos y que los compromisos sean cada vez más próximos, ahora necesitamos que esa presión sea continua y sea cada vez más amplia y más participativa también porque además, más que presionar se debe ser parte de la transición y en los próximos 10 años quienes hoy reclaman van a tener cada vez más injerencia en posiciones de liderazgo y cerrar esa brecha entre lo que se dice y lo que se hace, con más personas siendo participes tanto en pedir esa acción y ser parte de esa acción”.

El ingeniero refirió con respecto del cambio climático que “hay mucho conocimiento sobre lo que hay que hacer y los límites en términos de lo que el Plantea nos impone, queda claro el norte donde están los países, donde tienen en claro en que deben emitir lo mismo que pueden remover de gases de la atmósfera a mediados de siglo, según el estado de cada país. EE. UU. planteó para mediados de 2050 ser carbono neutrales, China al 2060 e India al 2070, responsabilidades comunes, porque el cambio climático es una responsabilidad común, y tener en cuenta cuánto aportó cada uno a esa problemática, entonces va a ser muy importante ver qué pasa en la COP26” y por lo tanto indicó que “los primeros compromisos que se hablaron son bien alentadores, veremos qué pasa de aquí en adelante, es un tema que cada vez toma más relevancia en distintos actores, en los factores económicos a nivel mundial. Todas estas luces detrás de la temática nos llevan a una luz, pero debemos tener actores que no claudiquen, que nos llevan a la acción y ahí creo que está la mayoría de la acción, en cada ámbito somos participes para exigir por el bienestar de todos”.

Por último, Pablo Lucangeli Obes refirió que “hay que descarbonizar las economías y reducir las emisiones fuertemente, si queremos cumplir con la letra de los acuerdos de París. El objetivo más completo y ambicioso es que aumente solo 1,5°C la temperatura, entonces debemos reducir las emisiones en los próximos 10 años en un 50%, lo cual es un desafío enorme y si queremos estar en 2°C, debemos estar en un 25%, para cualquier de los dos objetivos hay un desafío enorme, en términos científicos en estos próximos 2 años tenemos muy claro qué hacer y tener la voluntad de hacerlo, la voluntad de financiar a aquellos que avanzan en esta transición”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias