EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA AUSTRALIANA

| 04/11/2021

Hidrógeno verde: un proyecto de gran envergadura que llevará su tiempo

 Hidrógeno verde: un proyecto de gran envergadura que llevará su tiempo

En las últimas horas el tema del hidrógeno verde tomó una especial dimensión en Río Negro a partir del anunció que hizo la empresa australiana Fortescue Future Industries sobre una inversión de ocho mil cuatrocientos millones de dólares en alrededores de Sierra Grande y que dará trabajo a miles de personas. De esta manera en territorio rionegrino se fabricará el ecológico producto y la respectiva promoción se oficializó en el marco de la cumbre por el cambio climático que se está desarrollando en Glasgow (Escocia). La jefa de departamento Fisicoquímica de Materiales, investigadora principal de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Conicet, profesora del Instituto Balseiro, Fabiana Gennari, aseguró: “Creo que esta es una decisión política importante, que tiene que ver con poder hacer un cambio en la matriz energética. Que en este caso no solo va a contribuir al desarrollo, a las fuentes de trabajo en la provincia, en el resto de Argentina y además va a contribuir obviamente a reducir las emisiones de dióxido carbono a nivel mundial”.

Consultada la científica sobre qué es el hidrógeno verde y cómo se produce, indicó que “el objetivo principal del hidrógeno verde es su producción para el uso de las energías renovables. En particular lo que se espera es utilizar la energía del viento que produce energía eléctrica y transformarla en hidrógeno por un proceso qué es la electrolisis del agua. Lo que se va hacer es tomar la molécula de agua y usando energía eólica se va a romper esa molécula para tener hidrógeno y oxígeno, ese hidrógeno termina siendo un portador de la energía renovable, que permite llevarlo a cualquier otro sector. Después se puede transportar y usarlo en medios de transporte, en una casa, en la industria y lo más interesante de esto es que cuando vos lo quemás como si fuese un combustible, la reacción del hidrógeno con el oxígeno te da energía y como producto solo se obtiene agua. Es decir, no hay emisiones de gases que puedan ser nocivos para el medio ambiente”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), señaló: “Nosotros como investigadores de la Comisión de Energía Atómica, del Conicet y del Instituto Balseiro fuimos convocados a diferentes reuniones por el gobierno de la provincia de Río Negro donde nos iban contando de alguna manera los avances. En esas tratativas hubo conversaciones, pensando en las posibilidades de inversión de una empresa extranjera y eso forma parte de un boom a nivel mundial que está asociado con la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de dióxido de carbono” y agregó que “entonces Argentina y toda la Patagonia, también Chile, todo lo que sería el Cono Sur es visto como una región con gran potencial porque se pueden aprovechar los recursos eólicos y también los recursos solares. Todo esto para producir hidrógeno. Estamos pensando en usar energías renovables, energías que hoy por hoy no se están aprovechando y se las debe usar para producir este compuesto, el hidrógeno, que en realidad es un portador de la energía renovable y se lo termina utilizando después de la misma manera que se usa un combustible fósil. La principal diferencia con el combustible fósil es que cuando lo quemás solo producís agua como producto secundario además de la energía que se estaba buscando”.

Con respecto a si hay antecedentes en otros países donde se haya avanzado en la producción de este tipo de producto, respondió: “Sí, digamos Europa particularmente y los países nórdicos están haciendo fuertes inversiones en esta temática, lo que pasa es que las cuestiones geográficas son muy diferentes en el sur de Argentina, los vientos, la calidad de los vientos o de la energía solar es muy diferente por la disposición geográfica y la densidad demográfica es otro factor. Acá vos podés pensar en grandes extensiones de territorio con fuertes vientos donde no tenés población. Entonces se puede pensar en poner molinos y esto quizás en Europa estás mucho más restringido”.

Dentro de la conversación con Fabiana Gennari se planteó que cuando sucede una cumbre como la que se está viviendo en Glasgow siempre una pregunta es: ¿cuál es la mejor manera o la forma de modificar este panorama tan preocupante que se tiene vinculado al cambio climático?, probablemente está sea una de esas decisiones más de fondo para transformar la matriz por la que se genera energía. ¿Esta es una acción concreta y con un alto impacto?, la Dra. Gennari respondió: “Sí, es una de las tantas que se pueden ir tomando, lo que pasa es que no es fácil la transición de venir de una matriz energética basada en combustible fósil y de un día para el otro cambiar todas las tecnologías y todas las industrias periféricas que hoy por hoy dependen de precursores químicos que están derivados de la petroquímica, es decir de combustibles fósiles. Eso no se hace de un día para el otro. Esta es una iniciativa puntual que busca producir hidrógeno y exportarlo y utilizarlo como combustible en varios dispositivos, autos podrían ser, industrias o sea apunta a reducir las emisiones, pero hay mucho más para hacer”.

Refirió la científica: “En realidad hay otras formas de hacer una transición, digamos no es la única. Yo creo que tiene que ser un conjunto de soluciones o de estrategias, opciones para ir moviéndonos hacia una matriz energética más equilibrada dónde van a estar los combustibles fósiles, pero uno los puede insertar en un contexto más limpio”.

Con respecto a cómo fue la participación que tuvieron cuando fueron convocados por el gobierno de Río Negro para hablar sobre este tema, precisó que “fue una participación más bien como espectadores, la mayor parte de los investigadores y de los que pertenecen a las diferentes instituciones que fuimos convocados, incluyendo gubernamentales, no gubernamentales, yo creo que esperamos que a futuro seamos convocados en una mesa de trabajo. Que nos conformemos ya sea como asesores o como participantes activos de este nuevo desarrollo o tecnologías que se van a implementar. Yo creo que es lo que se viene, es lo que de alguna manera nos manifestó la gobernadora en diferentes reuniones”.

Además mencionó: “Yo lo que escuché y por lo que salió en las noticias ayer, están pensando en hacer esta inversión para el año próximo. Hay que ver cuáles van hacer los objetivos de corto plazo, con qué se va a comenzar. Estas son obras de gran envergadura entonces es necesario comenzar con obras civiles donde quizás van primero a involucrar algún tipo de personal con ciertas capacidades y formaciones asociadas con los requerimientos de construcción, de construir los molinos, digamos levantarlos. El transporte por ejemplo desde un puerto, cómo se llega hasta la región donde se van a instalar y luego también los electrolizadores. Por eso hay que ver cuál va a ser la hoja de ruta. Seguramente va a suceder esto que decía recién, de que van a formar parte del próximo pasó de esta gran decisión”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias