Publicidad
 

DICTAMEN TÉCNICO JURÍDICO

|
29/10/2021

Podrían avanzar a un juicio de cuentas las contrataciones directas del Emprotur

Podrían avanzar a un juicio de cuentas las contrataciones directas del Emprotur
Podrían avanzar a un juicio de cuentas las contrataciones directas del Emprotur

El Tribunal de Contralor municipal con la firma de los tres miembros solicitó la realización de un dictamen jurídico contable que concluye con la sugerencia de iniciar un juicio de cuentas, por las contrataciones directas del Emprotur, a través de su presidente, Gastón Burlon.

Del informe mencionado se desprende la sugerencia de investigar contrataciones presuntamente por fuera de la normativa y la falta de firmas en las actas de reuniones del Directorio del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, que preside el secretario de turismo municipal, Gastón Burlon.

Bajo la lupa, especialmente, están las contrataciones de espacios en cartelería callejera, publicidades radiales de alcance nacional, entrega de tapabocas y folletería en las playas de Bariloche y publicidad en redes sociales.

El Tribunal de Contralor examinó requirió el dictamen técnico jurídico tras conocer el resumen de los pagos realizados durante el primer semestre del año por el Emprotur y especialmente tras detectarse que el libro de actas no contaba con las firmas de todos los integrantes del directorio.

El tema de las contrataciones directas ya había sido objetado por el Tribunal de Contralor, ya que la normativa estipula un tope máximo de dinero para las contrataciones directas y de acuerdo a los registros, los pagos efectuados por el Ente bajo esa dinámica fueron superiores, debiendo aplicarse el mecanismo del concurso de precios, según la opinión de los profesionales que elaboraron el dictamen.

De acuerdo a la información que trascendió, bajo examen están los gastos de 1,2 millones de pesos contratados con Fefer Media como parte de una campaña de spots y publicidad no tradicional en radio y en medios del interior del país; otro de 1,4 millones de pesos que se pagó a Fefer Media y otro de 1,5 millones de pesos que se pagó a Bamboo Marketing por campañas en Google, Facebook, Instagram, Twiter y sitios webs; 650 mil pesos por mes que Emprotur contrató con Arcuva SA, para la publicidad callejera en Bariloche, durante abril, mayo y junio.

Además, está cuestionada la campaña “Hagámoslo bien”, desplegada en el verano, referida a los cuidados sanitarios y que incluyó el reparto de barbijos y folletería en playas y puntos turísticos de la ciudad y que benefició a DT Productora por más de 1,2 millones de pesos.

Según la norma fijada por la intendencia para el período bajo examen el monto máximo permitido para las contrataciones directas era de 387 mil pesos, mientras que el concurso de precios tenía un límite levemente inferior al millón de pesos, mientras que para montos mayores correspondía una licitación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?