PRACTICANTE DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

| 27/10/2021

“Hay personas que no se vacunaron por falta de dinero para viajar o por desinformación”

“Hay personas que no se vacunaron por falta de dinero para viajar o por desinformación”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Es evidente que la pandemia repercutió en mayor medida al sector sanitario. De esta manera los trabajadores de la salud tuvieron que soportar el peso de las situaciones que originó la COVID-19. Francisco Flores, desde 2017, es estudiante de la Licenciatura en Enfermería, ya cursa el tercer año, y explicó: “Todo esto nos afectó en bastantes puntos, en particular en el tema de las prácticas médicas que no pudimos realizar, me refiero a las prácticas pre-profesionales”.

El futuro enfermero relató en el mismo rumbo: “Por el tema del contexto social como no teníamos un seguro, no podíamos salir a terreno a poder trabajar para lograr experiencia. Por ende, no podíamos seguir cursando o seguir con la correlativa de otras materias, ahora por suerte se autorizó y empezamos de nuevo ya nos colocarnos al día cada uno en sus respectivas materias”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), indicó sobre cómo se involucraron con la campaña de vacunación al decir: “Fue una experiencia linda para nosotros. Somos pocos grupos de la universidad que estamos en el terreno haciendo este tipo de trabajo. Ahora mismo estamos en el vacunatorio en el Gimnasio N. 1. A mí, en particular, me ha tocado ir a las 34 Hectáreas en donde salimos a recorrer el terreno, casa por casa para ver qué personas estaban vacunadas y si faltaban alguna dosis”.

Consultado con respecto al resultado consideró: “Detectamos a algunas personas que no tenían ni siquiera la primera dosis, en el barrio 29 de septiembre, por ejemplo. Otros que tenían una sola dosis, se aplicó también una sola dosis con la nueva Cansino. Fueron muy pocas personas, igual no abarcamos tanto terreno, pero dentro de aquello que pudimos hacer observamos que muy pocas personas no estaban vacunadas” y agregó sobre los motivos de no vacunación: “Hubo diferentes motivos, primordialmente porque algunos no creen en la vacuna, otros por falta de dinero en la movilización y falta de información, porque no sabían que en los centros de salud se estaban aplicando dosis”.

Algunas personas no pudieron movilizarse por razones económicas hasta los vacunatorios: “Algunos nos dijeron que no tenían plata para poder bajar al centro, otros que no tenía ni idea, entonces hubo desinformación porque algunas personas ni siquiera sabían dónde poder ir a vacunarse” y reiteró: “Es más que todo falta de información, ahí mismo en el 34 Hectáreas había un lugar donde ir a vacunarse y no tenían ni idea. Bueno ahora ya se han ido enterando y por suerte el terreno se ha facilitado bastante en cuanto a poder brindarles información”.

Flores refirió además que “el tema mas importante, el principal objetivo del plan de vacunación es que todos se vacunen". Pero agregó: "Los que no sé vacunaron, una porción era por falta de información, por falta de recursos dijeron también y hay un pequeño núcleo que dice que no se va a vacunar, porque no confía en la vacuna, un 1%, son muy pocos los que no creen en la vacuna o que no se quisieron vacunar”.

Por último, el estudiante para enfermero profesional mencionó que ahora están en el Gimnasio N. 1: "Ahora somos 5 acá en el gimnasio que estamos ayudando a las enfermeras a aplicar las vacunas. Nos ha ido tocando distintos tipos de instituciones tanto en el gimnasio, la otra vez nos tocó en el kilómetro 8 en el hospital modular, en 34 Hectáreas también estuvimos. Son diferentes tipos de puntos que nos van tocando que nos sirve para las prácticas a cada alumno, son distintos grupitos, es una tarea muy enriquecedora, es una linda experiencia para todos, estamos contentos ayudando para salir adelante con el tema de la pandemia y cuidándonos entre todos también”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias