NUTRICIONISTA FRANCIS HOLWAY

| 24/10/2021

“En la alimentación no se puede ser estricto todo el tiempo”

“En la alimentación no se puede ser estricto todo el tiempo”

El nutricionista Francis Holway posee un larga experiencia en nutrición deportiva. Se encuentra en Bariloche acompañando a su hijo en un viaje de egresados. Dentro de su currículum, el profesional combina una sólida base de bibliografía científica con 20 años de práctica con atletas de elite y recreacionales. Entre los antecedentes del docente, se encuentra el haber asesorado a numerosos clubes, atletas y comités olímpicos, incluido el Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico de Estados Unidos, Club Atlético River Plate (durante 14 años) y atletas de alto rendimiento. “Me encanta Bariloche, estoy viendo la manera de venir a vivir o a pasar gran parte del tiempo acá o en la zona”, indicó.

En la hermosa tarea paterna relató: "Estoy de acompañante del viaje de egresado de mi hijo. Este grupo de adolescentes se cuida bastante en general durante el año, estoy sorprendido y por supuesto que en una situación social aflojan y comen cosas ultraprocesadas, cosas ricas, típicas de cumpleaños. Es parte de la vida en general, porque si uno es demasiado estricto todo el tiempo se vuelve loco y suele no funcionar, porque genera culpas innecesarias, está la famosa regla de 80/20, el 80% de la semana comer bien y ese 20% dejarlo para situaciones sociales, porque uno no va ir a un cumpleaños con un táper con ensalada de atún”.

A través del programa “El Cordillerano entrena” que se emite por la señal radial 93.7, señaló: "Los jóvenes ya me conocen hace 15 años y a mí no me gusta ser policía nutricional, eso me pasa con todo el mundo, no me gusta ir a un evento social y que todos estén preocupados por lo que están comiendo porque estoy yo ahí. Primero está el ser humano y después está el nutricionista. Pero ellos mismos se cuidan por su cuenta, quieren rendir en el deporte, quieren marcar los abdominales, marcar los músculos, están enganchados y además 3 o 4 de los compañeros de mi hijo ya eligieron estudiar nutrición deportiva”.

Consultado con respecto a mejorar la masa muscular, al exceso de grasa, sobre cómo afectó el encierro en la pandemia y si hubo descenso de musculatura, dijo: "He visto pérdida de masa muscular sobre todo en gente que iba bastante al gimnasio o que tenían niveles de musculatura bastante elevados con respecto al promedio, entrenaban mucho y al pasar de hacer fuerza en banco plano con 100 kilos a realizar flexiones de brazos en el living, no es lo mismo”.

Consideró: "La reducción de la actividad física afectó a la gente de la tercera edad, no tengo medidas en ellos sobre si bajaron músculos. Sí he notado en los adolescentes el descenso de músculos, aumento de grasa corporal, sedentarismo, sin embargo hay gente que aprovechó, se puso las pilas, comenzó a cuidarse con las comidas, de comer todo los días afuera, empezaron a cocinarse en casa y mejoró mucho o sea que he visto las dos cosas. El gimnasio es fundamental para aumentar la masa muscular”.

Explicó: "En estos momentos se hace más hincapié en el trabajo de fuerza, hay una tendencia que viene apoyada en razones científicas. En Estados Unidos están poniendo mucho dinero para apoyar estos temas, han descubierto que el entrenamiento de fuerza puede mejorar 6 o 7 aspectos de aptitud física, mientras que el entrenamiento cardiomuscular, que también es excelente, beneficia otros aspectos. Es mucho mas fácil para la gente hacer un entrenamiento de fuerza, sobre todo en tercera edad y beneficia en cuanto al envejecimiento de la población. La gente que envejece y quiere mantenerse sana, activa, está poniendo énfasis en el entrenamiento de fuerza y los estudios indican que mientras más masa muscular hay es mejor, mejora temas que tienen que ver con resistencia a la insulina, en salud, depresión, salud del esqueleto sobre todo, trae muchos beneficios”.

Sobre si allí la nutrición es parte fundamental, sostuvo: “Creo que la pata fundamental es el estímulo, la nutrición sería como los soldados y el ejercicio como los sargentos. Por ejemplo si consumo comida puede ir a quemarse como energía, puede ir almacenarse como grasa o puede ir a construirse como músculo y depende de la orden, cuando entra al cuerpo hay hormonas que son como los sargentos que dicen, estos nutrientes van a construir músculos o van a construir grasa y se van quemar. Estas hormonas son estimuladas por el ejercicio, por la actividad física principalmente, sin duda la nutrición acompaña”.

Holway dio este ejemplo: “Si yo me alimento como la hace Arnold Schwarzenegger y no entreno, no voy a parecerme a Schwarzenegger, si como cualquier cosa tampoco me voy a parecer a Schwarzenegger, por temas genéticos, si como y entreno como él tampoco me voy a parecer, pero sí me voy a acercar un poco más”.

Sobre los suplementos aclaró: "Hay muchos que tienen mucha documentación científica, mucho uso en deportistas, en recreacionales y pueden ser bastante beneficiosos. Después hay otros que pueden ser no mejor que un alimento. En deportes de fondo como triatlón o maratón, en esos deportes los suplementos son fundamentales para el ritmo de carrera, los principales suplementos para las actividades deportivas se diseñaron para ellos” y consideró: "Es increíble lo que hace esa gente, los admiro, el esfuerzo que hacen, la mentalidad que hay que tener para hacer esos esfuerzos de larga distancia, hora tras hora, allí se acaba el combustible almacenado en el cuerpo y hay que reponerlo, todos los hidratos de carbono que generan estas fuentes de glucosa para que el cuerpo y el cerebro funcionen y cuando se acaban hay que ingerirlos, por eso inventaron en formato gel, en formato líquido, en formatos sólidos, todos formatos para llevar y consumir y que no generen problemas gastrointestinales, que no los haga vomitar o les dé diarrea, entonces tienen que ser refinados, esos productos no son para la población en general, son únicamente para ellos o para un entretiempo de un deporte profesional. Siempre de cualquier manera hay que recibir el consejo de un profesional, un nutricionista, un deportólogo, que son aquellos que están todos los días con los atletas”.

¿Hubo descenso de grasa, sedentarismo, niños con obesidad en pandemia? "Es un tema bastante difícil de solucionar, porque convive con otro tema, ya que hay muchos niños que no tienen para comer, entonces no se puede estar recomendando alimentación para bajar de peso, cuando se tienen millones de niños que les falta lo suficiente para comer. Es un problema. Además hay muchos padres que tienen que trabajar los dos por muchas horas y entonces en el hogar tienen que recurrir a lo que haya, alimentos de bajo costo y muchas veces son alimentos multiprocesados, alimentos de bajo costo que no ayudan, después está el tema de disminución de la actividad física por cambios sociales”.

Por último, Francis Holway refirió en el mismo rumbo: “La tecnología hizo mucho por el sedentarismo, en vez de salir a jugar a la pelota. También el aumento de la criminalidad en muchas ciudades ha hecho que los chicos no salgan de sus casas, no los dejen salir, no es fácil, es multifactorial, no es un tema de decirles qué tienen que comer, porque muchas veces no se puede. Podemos aprender de países de África o Asia del Sur, que muchas veces con muy pocos recursos eligen alimentos muy saludables que no los engordan. Países como Kenia o Tanzania o inclusive como Vietnam o Corea, en el sudeste asiático comen en base a alguna legumbre, algunas verduras que hacen en sus jardines y arroz, con eso están bien”. (Charla del nutricionista este 23 de octubre a las 14 en Mitre 83. Tema: “Aumento de masa muscular, suplementación y descenso de grasa”).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias