PANAMERICANO SUB 20

| 23/10/2021

Brillante actuación de Dante Pizzuti en México: trajo tres medallas

Brillante actuación de Dante Pizzuti en México: trajo tres medallas

Inolvidable tarde para el juvenil barilochense, que logró la medalla de bronce en arranque y la de plata en envión y total olímpico, representando a Argentina en la categoría 81 kg del torneo Panamericano sub-20 de la IWF que se está desarrollando en México. Ya se confirmó su presencia en los Juegos Panamericanos de Colombia el mes que viene.

Dante Pizzuti cerró ayer su participación en el certamen internacional con una espectacular tarea. En arranque, levantó 133 y 137 kilos y consiguió el primer podio con un tercer lugar. El tercer intento (142) fue anulado. Luego, en la modalidad envión, con levantamientos de 167 y 170 kilos se colocó segundo, pero no pudo conseguir los 180.

Con los kilos levantados de arranque y envión, consiguió los 307 kilos de total que le dieron la segunda medalla de plata. En la general, el primer puesto fue para el mexicano Facundo Canul y el tercero, para Andrés Santiesteban de Colombia.

El atleta formado en la Escuela Municipal de Bariloche había conseguido el octavo puesto en el Mundial Juvenil 2020 realizado de manera virtual y el mes pasado logró un nuevo récord argentino de la categoría. El entrenador, Luis Lagos, también participó del evento en su debut como parte del cuerpo técnico de la delegación argentina integrada por ocho jóvenes.

“Trajimos tres medallas para Argentina, una de bronce y dos de plata”, expresó con gran emoción Luis Lagos desde México. “Fue una muy buena experiencia para Dante y para mí. Muy contentos de estar en el podio y lograr ser competitivos”

“Fue una experiencia buenísima. Competimos directo con México y, en un momento, estaban Canadá y Colombia. El torneo empieza con arranque, hacemos una salida de 133 y después vamos a 137 para asegurar el podio”, relató. “Hay una segunda parte que es el envión. Ahí estábamos más fuertes, ya con el segundo intento lográbamos la plata, y ahí decidimos ir a buscar los 180”.

Por otra parte, resaltó su vivencia como entrenador. “Más que contentos con toda la experiencia. Como entrenador, de poder llevar a Dante y a otros chicos. Compartimos con otros entrenadores muy conocidos para nosotros, prácticamente amigos, por suerte, como son Gabriel Coto de Río Grande y Román Gorosito de San Jorge”.

También destacó su agradecimiento a quienes los apoyaron para poder ser parte de esta competencia: “A la familia de Dante, mi familia, a la secretaría de Deporte, a la Federación Argentina de Pesas”.

Ahora, en una semana, se presentarán en el Campeonato Nacional en Buenos Aires y, a fin de año, los espera otra importante cita internacional, los Juegos Panamericanos en Cali, en los que ya está confirmada la participación de Dante para representar a Argentina, al igual que la de Nicolás Rivero, también atleta de la Liga Patagónica.

“Estaba concentrado en buscar lo planificado”

Por su parte, Dante resaltó la presencialidad y la posibilidad de compartir con otros atletas. “Fue una experiencia muy linda, por fin nos tocó estar. Nunca tuvimos un torneo presencial de esta magnitud. Fue algo diferente y nos sirvió para ganar experiencia y cambiar el contexto para muchas cosas”. Con respecto a sus rivales de ayer, señaló: “Veníamos mirando torneos anteriores virtuales, pero no los conocía personalmente”.

Llegó con el foco en la planificación y con el impulso de confiar en los sueños. “Primero que nada, concentrado en buscar lo nuestro, en buscar lo planificado. Veníamos mirando quién estaba para competir, cómo venían las marcas. Y después la posibilidad está”, expresó. “Más allá de un tiro errado o los tiros que hicimos, logramos el objetivo”.

La competencia se transmitió en vivo por YouTube y sintió el acompañamiento de las personas que lo alentaron y le hicieron llegar mensajes. “Todos estaban apoyando desde el gimnasio, desde todos lados estaban apoyando”, valoró.

Contó que después de dormir bien, hoy ya retomó a la rutina y volvió a la normalidad del entrenamiento para los nuevos objetivos que se vienen en pocos días: el Nacional y los Juegos Panamericanos en Colombia. “Vamos a darlo todo, no hay mucho tiempo”, dijo. “Y para el año que viene, seguir entrenando, seguir ajustando la marca”. Entrenar y seguir soñando.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias