ENTREVISTA CON EL MINISTRO CHUBUTENSE

| 22/10/2021

Massoni, acerca de lo que dijo Aníbal Fernández: “Me parece un mamarracho”

Massoni, acerca de lo que dijo Aníbal Fernández: “Me parece un mamarracho”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Sin medias tintas, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se refirió a los actos de violencia que se observan en la Patagonia.

–Más allá de que ahora el foco está en Río Negro, ¿qué opina de la situación que vive la zona?

–Es un mal que tenemos en la Patagonia. Estoy reforzando el límite en el Paralelo 42, porque no quiero que estos energúmenos se atrevan a cruzar, aunque en algún momento lo van a hacer, más cuando tienen esta connivencia, o directamente apoyo explícito del gobierno nacional. Va a llegar el instante en que se van a envalentonar y van a querer ir por todo.

–¿Usted se refiere a que quienes causan los desmanes pasen de Río Negro a Chubut?

–Sí. Hay que ver de qué manera podemos establecer mecanismos cooperativos entre las dos provincias, como para poder terminar con este tipo de acciones, máxime cuando nos encontramos con que el gobierno nacional no va a tener ningún tipo de intervención.

–Lo que dice suena parecido al Comando Unificado que en su momento creó Patricia Bullrich, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad nacional…

–La verdad es que yo, en determinado momento, apelé a eso, a que tengamos un bloque patagónico, una especie de consejo de seguridad, o un comando unificado, llámelo como quiera, pero que las provincias patagónicas nos juntemos y empecemos a trabajar en materia de seguridad en forma coordinada, porque tenemos delincuentes que cruzan los límites territoriales, fundamentalmente en aquellas localidades cercanas, como por ejemplo El Bolsón y Lago Puelo, que tienen una distancia de quince kilómetros entre sí; nos ocurre lo mismo con Caleta Olivia, en Santa Cruz. En definitiva, hay ciudades vecinas que nos obligan a trabajar juntos esta temática. Este conflicto se viene dando desde hace muchos años, y creo que en este momento no se produce en Chubut porque tenemos una posición muy férrea en el combate contra este tipo de delincuentes, que no dejan de ser terroristas.

–Todos los hechos que están ocurriendo, incluyendo los incendios intencionales, ¿lo sorprendieron? ¿O se trataba de algo previsible? 

–En realidad, es algo que se esperaba, lo que no se podía aguardar es que tuviera connivencia por parte del Estado nacional, ni que se presentara el embajador Rafael Bielsa en Chile pidiendo la libertad condicional de un tipo que es un terrorista extremadamente violento, como Facundo Jones Huala, que lo padecieron ustedes, en Río Negro, y nosotros en Chubut. Costó mucho encarcelar a este tipo, que nos hizo mucho daño, para que venga el gobierno nacional y solicite este tipo de beneficio, legitimando el accionar que tuvo con nuestras provincias.

–¿Cómo se interpreta la actitud del embajador?

–Significa que, por parte del gobierno nacional, hay una postura ideológica que es coincidente con la defensa de aquellos que violan la norma… No puedo decir otra cosa porque no logro encontrar una racionalidad en la defensa gubernamental en este tipo de situaciones. Y no sólo por Bielsa… Está también Juan Cabandié (ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), por ejemplo, diciendo: “Hay que aprender a convivir con esta gente, dialogar…”. Mi respuesta es que nosotros, desde Chubut, no dialogamos, ni mediamos, ni queremos convivir con delincuentes, sino que los combatimos; y a los terroristas, también.

–Ahora volvió a resurgir el nombre de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Para usted, ¿es algo que existe? ¿Cree realmente que está en la zona?

–Sí, por supuesto. La RAM es un desprendimiento argentino de lo que es la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) chilena, y, justamente, en aquel país ese grupo también está exacerbado, lo que hizo que el presidente trasandino tomara determinaciones enviando a sus milicias, para tener el territorio lo más controlado posible, cosa que no se refleja en nuestro país.

–Usted era muy crítico de Sabina Frederic al frente del Ministerio de Seguridad de Nación, ¿qué opina de su cambio por Aníbal Fernández?

–Hace dos semanas que quiero conversar con él, justamente, por esta cuestión de la RAM, pero también porque el presidente, Alberto Fernández, visitó la provincia de Chubut y quería saber los requerimientos tanto del Ministerio de Seguridad como de la Casa Militar… He hablado con los secretarios, pero no he podido tener contacto con él…

–¿Pero qué sensación tiene?

–Es que no se trata de una sensación; cuando escucho sus declaraciones, haciendo una interpretación en la que dice que la seguridad de las provincias no le corresponde al Ministerio de Seguridad de la Nación, la verdad es que me parece un mamarracho, un desconocimiento total, porque todo depende de qué delito se trate: cuando hablamos de delitos federales, a quien le corresponde perseguirlos es al Ministerio de Seguridad nacional, es decir a las fuerzas de seguridad federales; y este es un delito federal, es terrorismo. Los lugares donde atentan, por lo general, son federales, es su jurisdicción, y son ellos quienes deben intervenir, y si es en jurisdicción ordinaria, también es federal… Aunque, en realidad, yo no quiero ni que aparezcan las fuerzas federales si están comandas por este tipo de ministerio, antes con Frederic y ahora con Aníbal Fernández; que ni se asomen por Chubut, porque lo único que lograrían sería beneficiar y posicionar a este grupo de violentos, porque no hacen nada, no realizan actividades preventivas ni disuasivas o represivas contra estos delitos… Entonces, que se queden tranquilos, yo me voy a encargar solo, con las fuerzas provinciales, de que esta gente no entre al territorio, y si lo hacen, que rindan cuentas frente a un juez.

–Pero está la cuestión de la jurisdicción…

–Claro. Por ejemplo, en Chubut tenemos un parque nacional (Los Alerces) donde siete u ocho personas que han usurpado generaron daños y destruyeron puentes antiquísimos, junto a una cruz también de muchos años; y las fuerzas federales no hacen nada por orden del Ministerio de Seguridad de Nación, y yo no puedo intervenir porque no tengo jurisdicción allí.

–¿Se imagina a Jones Huala en la Argentina?

–En la Argentina, sí, custodiado por el gobierno nacional; pero a Chubut no va a poder ni entrar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias