EN EL BOLSÓN

| 19/10/2021

Adrián Moreno presentó su libro: “Dañar informando”

Adrián Moreno presentó su libro: “Dañar informando”

Este fin de semana, se desarrolló en la vecina ciudad de El Bolsón, una nueva edición de la Feria del Libro que organiza el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En ese ámbito, el periodista Adrián Moreno presentó su libro editado hace pocos meses, denominado: “Dañar informando”, el cual fue editado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

El mismo aborda el tratamiento periodístico que tuvo el brote de hantavirus acaecido en la localidad chubutense de Epuyén y que marcó a toda la Comarca Andina en la temporada de verano 2018/2019.

Cuenta con el prólogo del destacado periodista Jorge Perotti y aborda tres grandes ejes: el acontecimiento del brote de hantavirus; el rol del periodismo en términos generales y particulares con el caso y la eterna disyuntiva entre el centralismo y federalismo en la Argentina que impactó en la situación referida.

Pero el centro del texto hace hincapié en el abordaje periodístico de lo sucedido y sus consecuencias para la Comarca Andina en términos turísticos (perdiendo una temporada de verano completa) y económicos (con un cálculo de 5 mil millones de pesos que no llegaron a la zona).

Además del registro de los hechos y las expresiones de los actores principales, como prestadores turísticos, intendentes, funcionarios en general, médicos, el libro propone un debate en el periodismo, orientado hacia su propio rol. Es decir, desde el periodismo, los desafíos ante las nuevas tecnologías y la responsabilidad de informar, bajo el criterio de que el periodismo debiera ser “el garante de la noticia”, en un mundo saturado de información y medios -para el cual justamente-, se propone como el gran desafío de supervivencia de la actividad periodística.

“Cuando el descrédito de las instituciones ha llegado a niveles superlativos en todos los ámbitos y para el que el periodismo no ha quedado fuera, existe quizás una válvula de escape que se produce entre ese descrédito para con el medio, la desinformación en las redes y una ética profesional a la cual no se debiera suscribir como forma de respetar un código cercano al pensamiento del periodista, sino como método para reafirmar, siempre, un camino que debiera ser insondable en el ejercicio de la profesión”, subraya Moreno en uno de sus párrafos.

La presentación del libro tuvo una sala colmada de gente y contó con la presencia de los músicos Mike y Francis Cooke, quienes deleitaron a los presentes como un acústico de guitarra y sitar. Además, hubo un espacio para que Moreno firme los libros a cada uno de los presentes.

“Si el periodista debe enfrentarse a un acontecimiento y relatar la historia sobre lo sucedido a partir de ese acontecimiento, quizás podamos decir que tiene al menos dos formas para realizar dicha tarea. La primera: contando la historia desde sí, no permitiendo que ningún hecho de ninguna naturaleza pueda penetrar esa construcción, mirada o posición ante el hecho. Algo más asociado a un formato clásico, tradicional. La segunda: podría ser la de intentar formar parte de las historias de cada uno de los actores, que a su vez constituyen el acontecimiento, aunque, desde sus lugares”, expresó el autor del libro sobre el cierre.

“Dañar informando” está a la venta en Mercado Libre y en los próximos días estará a disposición en algunas librerías de Bariloche y la región. Ya fue declarado de interés social y cultural por la Legislatura de Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias