FALTA DE SERVICIO AFECTA A LOS TRABAJADORES

| 15/10/2021

UTHGRA insiste en pedir mayores frecuencias en el Transporte Urbano de Pasajeros

UTHGRA insiste en pedir mayores frecuencias en el Transporte Urbano de Pasajeros

El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, presentó el 11 de octubre un pedido al Gobierno municipal para que las líneas de colectivo que funcionan durante la noche sean restablecidas. Además, también solicitó mayores frecuencias en horas de la mañana para que “los compañeros puedan llegar en horario a sus tareas”. Por otra parte, Rasini consideró que en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) “la gente viaja hacinada”. De no tener una respuesta positiva de las autoridades de la comuna, desde el sindicato se presentará un recurso de amparo.

El gremialista indicó: “Es algo que tienen que restablecer inmediatamente debido a que se restringieron las frecuencias, con la pandemia se recortaron recorridos y horarios y hoy, que hay una pequeña reactivación que ojalá perdure en el tiempo, deben poner otra vez las frecuencias que corresponden. Además no sé si se dan cuenta las autoridades que tienen que fiscalizar, que es un riesgo el TUP. Hoy por hoy se tiene una frecuencia muy amplia y eso hace que los compañeros viajen hacinados”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), relató: “Hay recorridos puntuales muy espaciados en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la noche. Entonces cuando el trabajador a la mañana va para preparar el desayuno y atender al pasajero, a las 6.55, líneas que salían del Pilar I o del San Francisco no están saliendo, esto no les permite llegar temprano a los compañeros para preparar los desayunos. Lo sufren los cafeteros, los mozos, los peones y a la noche es un agravante porque no pueden volver a sus hogares. Además es impresionante cómo van los colectivos llenos en plena pandemia. No se respetan los espacios que están marcados por protocolo”. 

Rasini señaló: "Esto tiene instancias, primero que los trabajadores necesitan llegar al trabajo y segundo regresar a sus hogares en horas de la noche, luego de las 21 prácticamente los colectivos pasan espaciados en un hora y media, la última frecuencia que sale del centro hacia el sur, para El Frutillar, sale a las 12 de la noche, pero no tiene llegada a los barrios que están más al sur, Pilar I, Pilar II, a la entrada del 645, a la rotonda de Diarco, la gente queda sin posibilidad de movilizarse con un transporte urbano, tienen que tomar taxis o remises, eso lleva un costo que no pueden afrontar los trabajadores con sus sueldos tan exiguos”. 

Sobre si hubo respuesta de las autoridades, señaló: "Existió un llamado de la abogada del Municipio, también de quien es el responsable de la empresa hoy, que sostuvo que hay falta de personal, por licenciamiento y otros motivos. En la mañana de hoy vamos cursar la nota nuevamente para ver qué frecuencias se pusieron o qué van realizar en el futuro o sino vamos a tener que hacer un amparo judicial como lo hicimos cuando decidieron sacar la línea al Llao Llao y dejaron a todos los compañeros que trabajan a la noche sin ningún tipo de transporte, en ese momento el juez nos dio la razón y tuvieron que restablecer los servicios”. 

Deseó el sindicalista: “Ojalá no lo tengamos que hacer nuevamente, que sean conscientes, primero por una cuestión de salubridad, hoy la gente viaja con pocas frecuencias, con horarios que han sacado, que deja a los trabajadores impedidos de viajar y no nos olvidemos que todavía la pandemia aún no está superada, debemos ser muy cuidadosos, tanto que pedimos turismo debemos tener la voluntad que esto se mantenga en el tiempo y el TUP, siempre se dijo, es un lugar de mucho riesgo para la gente que viaja. Si no está bien regulado puede complicar hasta la actividad turística”. 

El secretario general de UTHGRA consideró: “La realidad de los trabajadores hoy es de una reactivación, después de haber sido castigados durante toda la pandemia, porque el sector nuestro fue sin duda de los más afectados. No nos olvidemos que el turismo estudiantil recién regreso el 1 de octubre, estuvo parado totalmente. Nosotros con mucho trabajo, con mucha gestión pudimos lograr alguna ayuda del gobierno, que no alcanzó, con el esfuerzo que se hizo se logró pasar este temporal, hoy por hoy hay una buena expectativa, pero todavía no estamos en un porcentaje alto. Estamos conversando con la parte empresaria para ver si todos los trabajadores del turismo estudiantil pueden estar con su tarea a partir del 15 de octubre y aquellos que no puedan prestar tareas estaremos buscando otras alternativas”. 

Sobre el mismo tema contó: “Hoy deberían informar a la población qué servicios y qué frecuencias se han restablecido, hay una importante cantidad de firmas de vecinos de barrios del sur, del San Francisco que están muy preocupados por esta situación del TUP, de no ser así deberemos volver a pedir un amparo judicial, porque hoy hay gente que debe, a veces, caminar 20 o 30 cuadras para tomar un colectivo”. 

La situación en la actualidad es que “a partir del 1 de noviembre haya trabajo pleno hasta enero, en los temporarios y luego se verá para tener una extensión en la temporada, porque estos compañeros la siguen pasando muy mal y ahora que arrancaron no tienen siquiera cómo tomar un colectivo porque no hay frecuencias como corresponde y mucho menos un taxi. Hay esperanza con este comienzo, pero luego de mucho padecimiento”. 

Hubo recientemente una reunión de las autoridades nacionales del sindicato con el presidente Alberto Fernández por una reconversión de planes sociales y cómo podría beneficiar al gremio, para Rasini “han reconocido tarde que la actividad nuestra ha sido la mas cástigada, pero que se haya reunido el presidente con nuestra máxima autoridad, me parece que es algo muy positivo para nosotros, porque se da a conocer como un reconocimiento todo lo que sufrió nuestra actividad”. 

Las medidas sería un acompañamiento en capacitación para jóvenes, “pondremos en todas las seccionales de nuestro país en funcionamiento el programa para los jóvenes y poder capacitarlos, también poder brindarles alguna ayuda económica para que puedan integrase al mundo del trabajo, es muy importante para nosotros”, refirió . 

Por último Neson Rasini mencionó: "Esto de la reunión con el presidente ha sido muy bueno y esperamos que pronto se anuncien oficialmente estos convenios. Es auspicioso tener un acompañamiento del Estado, porque a las autoridades nacionales les ha costado mucho entender la falta de trabajo, por ejemplo de los temporarios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias