PODAS, CALUCLOS DE RIESGO Y MAPEO DE FUENTES DE AGUA

| 15/10/2021

San Martín de los Andes cuenta con una ordenanza para prevenir incendios

San Martín de los Andes cuenta con una ordenanza para prevenir incendios
Foto archivo
Foto archivo

La normativa se aprobó este ayer en el Concejo Deliberante. Dispone de diversas medidas para evitar los siniestros de las viviendas rodeadas de bosque.

San Martín de los Andes se convirtió este jueves en la primera ciudad del país en sancionar una ordenanza que dispone de diversas medidas para evitar los incendios de las viviendas que están ubicadas en zona de bosque; es decir, de la mitad de los barrios de la ciudad.

Lmneuquen.com publica que la normativa aprobada este jueves por el Concejo Deliberante refiere a los denominados incendios de interfase, esto es, aquellos que ocurren en zonas de bosque en las que se han desarrollado estructuras urbanas. En San Martín de los Andes esto implica al 50% de la población, que convive tanto con bosque nativo como implantado.

Su debate y aprobación se dio en medio de la Emergencia Hídrica declarada en la provincia y con "el advenimiento de la temporada de alto peligro de ocurrencia de incendios forestales".

Para evitar la propagación del fuego a las viviendas, hecho que la comunidad sufrió en varias oportunidades en el último tiempo, la ordenanza establece diversas acciones: el raleo de vegetación alrededor de las casas, mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación, mapeo de fuentes de agua cercanas y cartelería en la zona que indique accesos y salidas.

El artículo 6° establece que se deberá "realizar las tareas de prevención y mitigación de riesgos de incendios de interfase en los Barrios Cantera, Faldeos de Chapelco, Los Robles, Kaleuche y ladera Curruhuinca, acorde a los resultados obtenidos en la cartografía del Informe Final de la primera etapa del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Interfase del año 2015, con los ajustes que la Autoridad de Aplicación considere oportunos".

"Debemos decir que prevenir es más barato que curar. Apagar un incendio de interfase no solo es más caro en términos materiales y emocionales, sino que prevenirlo es excesivamente más barato", destacó Martín Rodríguez, concejal del Frente de Todos, en diálogo con LM Neuquén.

Para explicar la importancia de estas medidas, el edil hizo referencia al desastre ambiental ocurrido en la comarca andina, en Chubut, con los incendios desatados en marzo de este año. Según sostuvo Rodríguez, los Bomberos se encontraron con grandes impedimentos para frenar el avance del fuego, que podrían haberse evitado con otro tipo de medidas implementadas.

"Aquellas casas que tenían un perímetro descendible que no tenía vegetación y con alguna fuente de agua cercana, no tuvieron ningún problema", marcó, y añadió que "la gente no sabía lo que tenía que hacer y tendía a salir angustiada y en pánico", por lo que "el segundo problema que tuvieron fueron los choques. Los camiones de Bomberos no podían entrar a los barrios. Ante esto, aseguró que "la ordenanza ordena todas esas cosas" y evitará mayores accidentes.

Durante la sesión del Concejo Deliberante estuvo presente el intendente Carlos Saloniti, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo; e integrantes del ICE (Incendios comunicaciones y Emergencias). También participó virtualmente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld y el Director de Articulación Interjurisdiccional y acceso a la Información, Nicolás Fernández.

Al convertirse en la primera ciudad con este tipo de ordenanza, el plan nacional de manejo de fuego de Nación se comprometió a realizar un aporte económico para su implementación.

“Debemos asumir en forma definitiva que como ciudad hemos invadido el bosque, y esto trae la complejidad de los fuegos de interfase. Estamos aprobando una ordenanza específica en materia de fuegos de interfase, que le da a la ciudad y a la ciudadanía las herramientas necesarias para estar prevenidos para minimizar los riesgos en materia de incendios forestales en la ciudad. Debemos saber qué tenemos que hacer, y proteger nuestros barrios y nuestras casas”, celebró el concejal.

(Fuente: lmneuquen.com)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias