TENDENCIA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

| 15/10/2021

Días frescos, cálidos y un enero caluroso

Días frescos, cálidos y un enero caluroso
Foto ilustrativa: Facundo Pardo
Foto ilustrativa: Facundo Pardo

Bariloche amaneció este jueves con nieve en algunos barrios y zonas de alta montaña. “Estaba previsto”, dijo Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y agregó: “Me parece que es la nevada de los tulipanes según dicen ustedes, en esta época. Llegó hoy y nos queda un poco de viento hasta mañana, hoy es el más frío, destemplado, esta humedad viene bien para los bosques, viene bien para bajar la probabilidad de incendios, bienvenida sea”.

Analizó el profesional del tiempo que “a partir del domingo hay una mejora en las condiciones, la temperatura ya empieza a elevarse desde mañana, la semana que viene va a haber calor, también son buenas noticias. Hoy es un día de invierno, el sábado todavía habrá algunas nevaditas en la montaña. La semana que viene ya comienza la primavera nuevamente con intensidad, desde el domingo ya se producirán mejoras”.

Consultado a través del programa El expreso periodístico que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) sobre si habrá una primavera cambiante, dijo: “Sí, pero no tanto, el 25 próximo deberíamos esperar algo, pero no aparece con intensidad, veo estos próximos 15 días bastante buenos, frescos y después la primera quincena de noviembre no aparece tan cálida, a mediados de noviembre hay un período cálido y tormentoso, veremos si esas tormentas llegan a Bariloche” e indicó que “noviembre será con períodos cálidos e inestables, el comienzo del verano será muy caluroso, con algunas anomalías cálidas para la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. Con mucho calor, en la cordillera y en la región sur, con algunas tormentas, igual habrá que estar atentos para ver cómo evolucionan esas condiciones”.

Asimismo, consideró que “el año nuevo pareciera que será caluroso y el comienzo del año también, siempre se debe pensar que todos estos pronósticos son tendencias”.

También Frassetto se refirió a la persistente sequía al decir: “La sequía persiste, los ríos cuando los precipitaciones son abundantes tiene crecidas y los ríos y los lagos no pueden mantener esas lluvias, se escurre el agua, crecen los arroyos, los lagos, el Limay, tenemos crecidas, pero eso no pasó en gran medida en los últimos 10 años, estamos con cuentagotas. Necesitamos lluvias, buenas, buenas, buenas lluvias. Por el momento sigue la sequía, si bien nevó, yo digo siempre que ‘los cubitos hacen mucho bulto, pero no sirven para bañarse’, la nieve impresiona, pera no tiene densidad. Cuando vamos a ver cuánta agua representa, vemos que con eso no tenemos ni para empezar a repartir.

Sobre si se puede producir, dado el momento, una crisis energética, refirió que “tenemos bajantes, los embalses con necesidad, los bosques con necesidad, los derrames son muy bajos. No hay buena generación hace meses, la sequía es regional, no sólo en la región nuestra, esto sucede en toda Sudamérica, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina, en los grandes ríos. No nos dejemos impresionar por una gran lluvia que produce inundaciones o porque está lloviendo en Buenos Aires, no, no, las grandes lluvias se deben dar en el corazón del Amazonas, en las cuencas de los grandes ríos, en la cordillera, en Mendoza, San Juan, Río Negro, el Colorado, el Limay, Chubut, esas son las fuentes que no han tenido nieve, ni el 80% de aquello que se necesita”.

Explicó al respecto que “el Colorado y el Neuquén están con una sequía más grande y cada vez los embalses se están quedando con menos agua, los embalses artificiales hace 2 meses que están al mínimo, entonces digamos que empezamos a ver que la energía hidroeléctrica del país está en un momento crítico. Esa generación no está hoy disponible, es un problema muy grande”.

Por último Fernando Frassetto señaló que “también hay grandes problemas en el hemisferio norte, se está pagando la energía más cara en España y en otros países, no hay fuentes de energía, sobre eso está el cambio climático y sobre eso China que no puede cumplir, no va a cumplir, el 70% de la energía que producen es con carbón, porque están en una etapa industrial. Hay decisiones fuertes para tratar de modificar todo esto”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias