EL FUEGO EN CORDOBA

| 14/10/2021

“Los incendios forestales están relacionados en un 90% con la mano del hombre”

“Los incendios forestales están relacionados en un 90% con la mano del hombre”
Foto ilustrativa de archivo: Facundo Pardo.
Foto ilustrativa de archivo: Facundo Pardo.

En Córdoba se mantiene un valor extremo de riesgo de incendios forestales, luego de que la semana pasada el fuego arrasara más de 60 000 hectáreas en el norte de la provincia. Todo indica que las condiciones meteorológicas no ayudarían a atenuar el fuego, ya que se prevén temperaturas elevadas y bajos valores de humedad relativa. Según explicó Andrés Bosch, coordinador Regional del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), “hoy la situación está un poco mas tranquila después de una semana con muchísima actividad en distintos puntos de la provincia de Córdoba, de San Luis y La Rioja donde también hay dos incendios activos y uno mas en el sector oeste de Córdoba”.

Sobre la estructura disponible para el combate de incendios y la respectiva prevención, indicó que “en lo que refiere a materiales, aeronaves, equipamiento, personal... Córdoba cuenta con muchos recursos. Hay un plan provincial de manejo del fuego, se tienen medios aéreos propios, es la única Provincia que cuenta con 4 aviones, a lo que se suma aquello que aporta el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. 

A través del programa El expreso periodístico que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) refirió el coordinador que “aca la situación ha sido puntualmente por razones meteorológicas, con vientos de mas de 90 kilómetros por hora, lo cual ha hecho totalmente incontrolable este tipo de eventos y tenemos que recordar que uno muchas veces piensa en los recursos y si comparamos, por ahi con otros países, países que son potencia en recursos para combatir incendios forestales, entonces no es la cantidad de materiales que uno pueda tener, muchas veces tiene que ver con las condiciones que se están viviendo actualmente, a través del cambio climático, demográfico, eso conforma muchas veces dificultades para controlar estos eventos por mas recursos que se tengan”.

Asimismo graficó que “hay lugares internacionales que si fueran por recursos jamás deberían tener estos eventos, tenemos casos como Chile, no nos vayamos tan lejos, donde realmente las condiciones son extremas, la dinámica de los incendios ha cambiado, lo vivimos un poco en la Comarca Andina, estuve trabajando en dos incendios grandes que tuvimos en ese sector y a las claras en esos lugares estaban dadas todas las condiciones” para que se desate el siniestro.

Es evidente que existe una intervención desaprensiva del hombre, “sí, lamentablemente, creo que muchos años atrás se daba el éxodo donde la gente se iba a las grandes ciudades, hoy estamos viviendo un proceso inverso, la gente está yéndose de las grandes ciudades, se están instalando en lugares inhóspitos, la ocurrencia de incendios se debe en un 90% a una cuestión antrópica, relacionada directamente con la mano del hombre, hace 10 años atrás incendios de interfase no se conocían, era muy difícil que un incendio llegará a una zona poblada, a viviendas, hoy por hoy es el metier de todos los días”.

Consultado con respecto a puchos encendidos o vidrios, que podrían iniciar un fuego o descuidos en lugares turísticos que son difíciles de proteger, refirió que “este tema que tiene que ver con el cigarrillo, con el vidrio, hace 20 años que trabajo en esto, soy bombero voluntario y en esos temas son muy pocos, muy pocos los incendios que se producen por este tipo de incidentes, se tienen que dar un montón de condiciones para que en algún caso un cigarrillo puedan iniciar un incendio, estamos hablando de un caso entre miles. Aca lamentablemente está involucrada la mano del hombre, muchos incendios naturales por rayos o demás, pero el resto siempre tiene que ver con la mano humana, malos mantenimientos de las líneas eléctricas, gente que por desconocimiento o por lo que fuese inicia una quema de ramas, un montón de factores, pero lamentablemente siempre esta la mano humana”.

Sobre si habría una especulación inmobiliaria, dijo el coordinador que “hay un montón de especulaciones en esto, aca mismo en sectores de Córdoba se habla de minería, de negocios inmobiliarios, de un montón de cuestiones, pero yo te puedo citar casos donde los incendios son en zonas inhóspitas que no son aptas ni para la minería ni para algún negocio inmobiliario, sin embargo esos eventos se siguen dando. Los motivos pueden ser millones”.

Siempre se dice que cuando llegan los bomberos ya es tarde, sin embargo este tema es de estricta responsabilidad personal, “es cierto, muchas veces los eventos se declaran y entonces lo primero que la gente quiere hacer es tratar de apagarlos, una vez que no pueden, que se ven saturados, recién allí dan la alarma a los distintos sistemas y ahí ya es tarde, el procedimiento primero es avisar, después tratar de sofocarlo, pero si uno no se entera del evento no puede acudir”.

Ya sobre la incidencia climática para los próximos días mencionó Bosch que “en el día de ayer tuvimos algunas lluvias en distintos sectores de la Provincia, no ha sido suficiente. En estos momentos estamos con un evento en la localidad de Tala Cañada, en el cual ha habido 57 personas evacuadas por razones de prevención y se está trabajando en el combate de ese incendio, se encuentran los combatientes en guardia de cenizas, pero no ha sido suficiente la lluvia para decir hemos concluido una temporada de incendios”.

Por último Andrés Bosch mencionó que “esta temporada va a estar concluyendo cerca de diciembre, porque en esa época empieza las lluvias mas frecuentes y ahí ya bajan los incendios a diferencia de la zona de Uds. donde sucede mas en verano, aca comienzan en el invierno. Lamentablemente hubo tres víctimas fatales, civiles que por distintos motivos transitaban por la zona, una de esas personas intento sofocar un incendio. Siempre digo que es una imprudencia de la gente tratar de ayudar sin el conocimiento necesario, sin el equipamiento necesario, eso hace que después tengamos que estar lamentándonos sobre las víctimas que se produjeron donde había incendios que estaban totalmente fuera de control”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias