14/10/2021

Juan Pablo Ferrari: “el ocho por ciento de los barilochenses pagaron el estacionamiento medido, el resto fue turismo”

Juan Pablo Ferrari: “el ocho por ciento de los barilochenses pagaron el estacionamiento medido, el resto fue turismo”

En el programa "Chocolate por la noticia", emitido por el Cordillerano Radio 93.7, el secretario de Desarrollo Humano Integral de Bariloche hizo referencia a la implementación del estacionamiento durante el fin de semana largo y el malestar que expresó parte de la comunidad.

“Hubo malestar. Se entiende y siempre pasa lo mismo. Cuando subimos la tarifa de 45 a 50 porque  no existía más el billete de cinco pesos y hacía un año y medio que no aumentábamos -porque los chicos tomaron la decisión en los ulitmos dos años de no aumentar porque no había turismo y solo le cobrábamos al barilochense, y la situación era mala con la pandemia-, también la gente se quejó”, manifestó. “Es un producto que la gente no quiere comprar”.

En la entrevista radial, el funcionario detalló el funcionamiento del sistema. “La recaudación del estacionamiento medido no es para el Municipio. Va todo a los sueldos de los chicos. El 70 por ciento del bruto es para sostener a las 170 familias. No es que el Municipio les paga a los chicos. Las cooperativas son socias de este sistema y se llevan directamente el 70 de bruto. El 30 por ciento restante es también para sostener el estacionamiento medido, para pagar internet, los teléfonos, los talonarios, todo lo que se copa para poder trabajar”.

Con respecto al cobro de estacionamiento durante el feriado, señaló: “Es una necesidad poder trabajar y fue un pedido de las cooperativas, porque la ordenanza lo prevé y lo permite; de hecho nos permitiría trabajar hasta las diez de la noche en épocas de temporada alta y fines de semana largos”. También habló de las quejas sobre los horarios que figuran en la cartelería, que establece el pago los días hábiles y los sábados. “Fue el error del que nos hicimos cargo. También hay que entender que nunca nos pasaba que tuvimos que trabajar, porque el sistema se venía manteniendo bien”.

“Lo que nos pasó es que, en tres días, es muy difícil cambiar 400 carteles que tiene la ciudad. Por ahí, fue un error que no tomamos en cuenta porque salió en prensa y tratamos de anunciarlo con anterioridad”, indicó. Además, remarcó que “la mayor queja existió por parte de nuestra gente, y realmente, si vamos a los ´datos fríos, el 8 por ciento de los barilochenses pagaron el estacionamiento medido, el resto fue turismo”.

También destacó que este fin de semana largo hubo estacionamiento medido en otras ciudades turísticas en distintas provincias. “No fuimos el único municipio descolgado que dijimos, ‘abran el sistema para nosotros’. Muchísimas ciudades turísticas decidieron trabajar este fin de semana, porque ordena le tránsito y hace que sea un poquito más ágil”.

“No solamente es una cuestión de recaudación, en  este caso. Es para los sueldos de los chicos. Es el único municipio del país que trabaja con cooperativas”, destacó.

Consultado sobre la posibilidad de implementar la misma medida el feriado de noviembre, indicó: “Por el momento no lo tenemos decidido. Lo que sí tenemos decidido es que si se hace, pondremos algo en los carteles”.

En la entrevista, señaló que el estacionamiento medido, como actor de la cadena turística, también sufrió debido a la pandemia. “Las cooperativas de trabajo como cualquier otro sector turístico vino muy golpeada, si bien nunca dejaron de cobrar su sueldo porque el municipio puso el dinero que hizo falta para cubrir los sueldos”.

“Se trabajó apuntando al turismo”, explicó. “Las quejas fueron por parte de nuestra gente, que existen en cualquier día de año. Todos los días tenemos gente que maltrata a los chicos, que se escapa para no pagar. No es algo nuevo para nosotros”.

“Se entiende el reclamo y se entiende el enojo. Nadie va a recibir una multa o una sanción en estos días que fue una situación extraordinaria”, aclaró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias