12/10/2021

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué se cambió su antigua denominación?

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué se cambió su antigua denominación?

Cada 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, donde se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Pero, en 2010, se tomó la decisión de modificar su denominación y pasó a llamarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

De esta manera se buscó darle a la fecha un significado mucho más acorde al valor que atribuye la Constitución Nacional.

El 12 de octubre dejó de conmemorar la “conquista” de América y le adjudicó más importancia a las culturas que aportaron a la construcción de nuestra identidad.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una conmemoración que se lleva a cabo el 12 de octubre solo en la Argentina. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los mayores conflictos mundiales tienen un gran impacto y dimensión cultural. Por esta razón, es de carácter urgente lograr la estabilidad, la paz y el desarrollo en las culturas.

Al igual que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, la fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas también busca profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural. Con esta intención, su objetivo es concientizar sobre lo importante que es el diálogo intercultural, la inclusión y, por supuesto, la diversidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias