CUESTA DEL TERNERO

| 12/10/2021

La comunidad Mapuche Tequel Mapu desconoce a la lof Quemquentreu y rechaza accionar violento

La comunidad Mapuche Tequel Mapu desconoce a la lof Quemquentreu y rechaza accionar violento

A través de un comunicado de prensa  Alejandro Huenchupan , Lonko de la comunidad mapuche Tequel Mapu de El Bolsón y Mallín Ahogado , repudió el ataque a la oficina de turismo de El Bolsón y la ocupación violenta en Cuesta del Ternero. Además remarcó que como lonko desconoce a la comunidad Quemquentreu (grupo autodenominado mapuche que ocupó un amplio terreno perteneciente a la familia Rocco).

Además remarca que son muchas las comunidades mapuches que lofgraron reconocimiento a través del dialogo y hoy trabajan de forma pacífica con las localidades de la zona, el estado provincial y nacional.

Por último menciona las leyes que amparan a las comunidades mapuches y expresa disculpas a la comunidad por los hechos violentos “que nos ensucia a todos”.

El Comunicado;

Quiero expresar mi más profundo repudio a  este tipo de formas utilizadas para conseguir un objetivo que puede ser valido o no, , nuestros logros, que han sido mucho a lo largo de los años, siempre los conseguimos por la vía del diálogo y el respeto.

Desconozco a la lof Quemquentreu y a sus miembros y les exijo que dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de nuestros hermanos Mapuche de la región.

El listado de comunidades que  existen actualmente en la localidad y que trabajan de manera pacífica y en armonía mutua y con el estado provincial y nacional  son muchas, Comunidad Rinconada Nahuelpam, Comunidad Tequel Mapu, Comunidad Nehuenche, Comunidad las Huaytekas, Comunidad Quintupuray, Comunidad Huenchupan, Lof Inalef, Lof Folil, Lof Aiyapan, y Lof Antilef por esto es que como lonko rechazo fuertemente el uso de la violencia con la que  un pequeño grupo  de personas viene aterrorizando a la población los últimos años.

Por último creo importante mencionar que las comunidades debidamente constituidas estamos amparadas legalmente por las leyes Nº 26.160 y la Nº 23.302.

Sin más quiero saludar  a la Comunidad en general y pedirles disculpas en nombre del pueblo Mapuche que desaprueba este tipo de actos que nos ensucia a todos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias