A 26 AÑOS DE LA GESTA

| 08/10/2021

Edgardo Lanfré: "El gran motor del abrazo al Limay fue parar con ese delirio"

Edgardo Lanfré: "El gran motor del abrazo al Limay fue parar con ese delirio"
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Al llegar al lugar Lanfré recuerda que en la barda del lado neuquino se encontraban una gran cantidad de gauchos a caballo, además de una multitud del lado Rio Negro, dónde se realizó el acto central.

Durante el viaje al lugar comenta que en esos años, no existían muchas radios y medios periodisticos en la ciudad. Desde su tarea en "FM Bariloche", el artista comenzó a incentivar a la gente, al igual que en otros medios, a realizar el abrazo para impedir la construcción de una represa. 

"Se trató de esas cosas que se realizaron en silencio y de manera pacifica. Surge de manera espontanea de la gente que dice 'basta', y está ajena a cuestiones sectoriales", asegura. Lanfré recuerda una frase de Marcelo Berbel, "no detengan la gloria del agua porque el rio es la obra de Dios, su destino ya fue concebido para correr hacía el sol". 

Yendo a ese 8 de octubre de 1995, sostiene que "se dio todo ese día", y afirma que  "el gran motor fue de la gesta fue parar el delirio". El músico subrayó que el ya se encuentra "cortado sistematicamente" por las represas de El Chocon, Piedra del Aguila, Alicura. El abrazo al Limay, impidió una construcción de una cuarta represa, la "Segunda Angostura".

"Hay que estar alerta, porque esto no terminó del todo", asegura. Según cuenta, fue tanta la gente que acudió a la gesta, que se realizó una caravana para entregar una junta de firmas al Municipio de Bariloche. Mientras los primeros llegaban al Centro Cívico en auto, algunos aún no salían del Rio Limay. 

Por úlitmo, Edgardo comenta que estará presente en el acto oficial organizado por la Municipalidad de Dina Huapi en horas de la tarde. "Cuando me convocan a los actos del 8 de octibre me hacen sentir lo hermoso que fue ese momento que quedó marcado en la historia de la región. Mientras canta "Dulce Limay" a orillas del rio, y a modo de guiño, un "biguá" sobrevuela el Limay, quizás agradeciendole por aquella gesta de hace 26 años. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias