VIOLENCIA Y USURPACION

| 07/10/2021

El Gobierno Provincial denunciará una compilación de delitos

El Gobierno Provincial denunciará una compilación de delitos
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras fue consultada por este diario acerca de la posición del gobierno provincial con respecto al pedido de fuerzas federales en Cuesta del Ternero y todo el conflicto con usurpaciones de tierras de comunidades que se autodenominan mapuches.

Al respecto, no quiso profundizar más en lo que hace a la polémica generada con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a raíz del pedido de la intervención de fuerzas federales en la provincia. “No tengo nada más para agregar”, respondió, sin contestar si pediría o no la presencia de las fuerzas en la región.

“En el transcurso del día de hoy se hará la denuncia”, dijo para referirse a los episodios de violencia sucedidos en El Bolsón esta última semana. “Se presentará una compilación de hechos que estimamos pueden configurar un tipo de delito. Veremos la respuesta que tenemos de los jueces federales", aclaró. Se presume que estarán incluidos en dicha compilación el incendio a las oficinas de Turismo en El Bolsón, la ocupación en Cuesta del Ternero y el atentado al campamento de Vialidad Nacional en cercanías a cerro Catedral.

“La denuncia va a incluir todo y hace una mirada retrospectiva de una suma de hechos que consideramos configura un delito con un hilo conductor y es por eso no deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de darle una  interpretación a la justicia que le ponga perspectiva al análisis y búsqueda de soluciones para estos hechos", continuó.

En el caso de la denuncia contra su persona, Carreras manifestó que se están rastreando autores y que si se identifica alguna autoría, se hará la correspondiente denuncia. “Sería una denuncia personal, ya que la denuncia institucional es la que construye la Fiscalía en torno a todos los hechos que han sufrido tanto particulares como de los bienes del Estado", aclaró.

Asimismo, indicó que “el Estado rionegrino tiene posturas muy claras respaldando el trabajo que hacen las comunidades identificadas con el pueblo mapuche, el respeto a la legislación vigente en materia indígena. Por otro lado, también en el rechazo y en el accionar claro en torno a evitar las tomas irregulares de tierras, adjudicadas a distintos grupos con distintas identidades”.

“En esto tenemos una posición muy clara, a veces tenemos una respuesta más rápida y otras se complejiza el escenario, pero tenemos que vivir en una sociedad con reglas, esas reglas tienen que ser claras para todos y todas. Además, hay mecanismos para obtener tierra fiscal, cuando se considera una necesidad o cuando hay un proyecto, las tierras fiscales siguen vigentes en cuanto al desarrollo de la provincia, la contención de búsqueda de alojamiento y de proyectos productivos", prosiguió. 

“Trabajamos con distintas comunidades de origen indígena en la provincia, porque creemos en esa forma de organización de la sociedad de manera pacífica y productiva”, resaltó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias