07/10/2021

La ciudad ya tiene once familias y comercios que generan su propia energía 

La ciudad ya tiene once familias y comercios que generan su propia energía 

La provincia ya cuenta con 55 instalaciones eléctricas donde se montaron sistemas fotovoltaicos que generan parte de su propia energía e inyectan los excedentes a la red de distribución en ciertos momentos del día. 

El responsable del área técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Agustín Vidal, comentó que existió un considerable crecimiento en el último tiempo. En 2018 y 2019 se registraron ocho proyectos conectados, en 2020, 21. Y durante este año hubo 16 nuevos en funcionamiento y 11 en carpeta. “La instalación de equipamiento de generación de energía renovable viene en ascenso”, comentó en GPS de El Cordillerano Radio (93.7). 

Dijo que de los 55 usuarios UGERs (usuarios generadores) dados de alta en Río Negro, 11 corresponden a  San Carlos de Bariloche  y 3 a Dina Huapi. La potencia instalada es de 84.04 kW pico. De los 14, 12 son residenciales y comerciales y dos son empresas.

Vidal considera que el crecimiento de esta alternativa está vinculada a que los precios de los equipamientos de esta tecnología “vienen bajando”. Por otra parte, las tarifas eléctricas -si bien ahora están congeladas- tuvieron aumentos. Además, hay una porción que incorpora los cambios que requiere el contexto medioambiental. “La gente está tendiendo a sustituir la energía no renovable por este tipo de energía”, comentó. 

Explicó que los usuarios que estén conectados a la red de distribución y tengan la decisión de adquirir la tecnología para generar energía a través de paneles fotovoltaicos o eólicos deben seguir un procedimiento.

Primero, deben realizar la solicitud de un estudio técnico. Un profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Provincia debe completar y firmar la solicitud porque la instalación “debe estar muy bien preparada”. Luego, la Cooperativa de Electricidad Bariloche realiza un estudio y extiende un certificado por seis meses para adecuar el pilar e instalar un medidor bidireccional. 

De esta forma, un usuario o una usuaria que genera la energía que consume puede compartir en la red pública sus excedentes. 

El trámite a seguir está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias