BUSCAN SALDAR UNA VIEJA DEUDA

| 06/10/2021

Dina Huapi: Impulsan el cupo laboral para personas con discapacidad

Dina Huapi: Impulsan el cupo laboral para personas con discapacidad

A través de un proyecto de ordenanza del concejal Gabriel Páez, (MPDH), el Concejo Municipal de Dina Huapi, apunta a establecer medidas de acción positiva, orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

Lo que la iniciativa propone, es que – en caso de aprobarse - el Municipio de Dina Huapi, deberá ocupar a personas con discapacidad, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal de trabajadores. Desde ya, siempre que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, de acuerdo a lo establecido la Carta Orgánica, en cualquiera de las modalidades de contrataciones vigentes.

Asimismo, la propuesta de Páez contempla incentivos al sector privado. Por lo que todo establecimiento comercial de cualquier índole que tenga su sede en Dina Huapi, podría acceder a un beneficio en la tasa por Inspección, seguridad e higiene del 10% de descuento, al acreditar positivamente la contratación de personas con discapacidad, acreditándolo con documentación de respaldo fehaciente. Ese beneficio se aplicaría por el plazo de un año a contar desde la fecha de contratación.

Además, el proyecto plantea la creación del Registro Único de Aspirantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Género y Familia, en el que podrán inscribirse las personas con discapacidad, que servirá como base de datos para contrataciones tanto desde el ámbito público como privado.

Páez consideró que la norma que impulsa, “apunta a reglamentar una asignatura profundamente sensible a nuestra comunidad y aún pendiente en concreto: el cupo laboral para personas con discapacidad; por lo cual se solicita el acompañamiento para su oportuna aprobación”.

Recordó que la Ley Nº 22.431, a la que el municipio dinahuapense ya se encuentra adherido, establece que el cupo laboral para dicho segmento, es una obligación del Estado para asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar.

Por esa obligación, el Estado debe tener al menos un 4% de personas con discapacidad entre sus empleados. Los sujetos obligados a cumplir con esta norma son: el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, el Poder Judicial de la Nación, los organismos del Estado, las empresas del Estado y las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos. Dicho porcentaje se aplica sobre todas las modalidades de empleo: planta efectiva, contratos y servicios tercerizados.

Asimismo, el edil remarcó que la Carta Orgánica Municipal de Dina Huapi, establece en su articulado que: “El Gobierno Municipal conjuntamente con el Estado Provincial y Nacional, concurrirá a la inclusión, asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción integral en la sociedad de toda persona con algún grado de discapacidad. Toda obra pública municipal deberá proyectarse teniendo en cuenta las necesidades y los desplazamientos de los mismos, sin ningún tipo de discriminación. El Concejo Deliberante reglamentará mediante ordenanza el porcentaje de inserción laboral en el ámbito municipal”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias