EXTRABAJADORES DEL SANATORIO DEL SOL

| 05/10/2021

Impulsaron una cooperativa para brindar servicios de salud

Impulsaron una cooperativa para brindar servicios de salud

Lucas Maliqueo, referente de la cooperativa Cuidados Integrales en Salud Bariloche, participó del programa Chocolate por la noticia, en El Cordillerano Radio (93.7), y habló sobre esta iniciativa que impulsaron extrabajadores del Sanatorio del Sol que quedaron sin trabajo en plena pandemia. Con el objetivo de recaudar el capital inicial requerido, van a sortear un cordero para el Día de la Madre.

“Fue una idea que surgió por la falta de trabajo calificado y con buena remuneración, sobre todo, en el cuidado domiciliario”, expresó Maliqueo. “Decidimos juntarnos, somos cuatro extrabajadores del Sol, con otras personas que se fueron integrando. Hace un año y medio que estamos con esta iniciativa. Todavía estamos en proceso, pero estamos avanzados en lo burocrático para mandar la documentación al INAES en Buenos Aires y con eso obtener nuestra matrícula para funcionar”.

Además, contó: “El sábado pasado hicimos una asamblea para elegir autoridades, y ahí elegimos presidente, secretaria y tesorera y todas las autoridades de nuestra cooperativa”.

Aunque fueron cuatro trabajadores que iniciaron el proyecto, en estos meses el número fue creciendo. “Somos 17 personas que estamos en la cooperativa. Estamos obviamente abiertos a quien quiera participar, no es exclusivo de los extrabajadores del Sol, sino que por la falta de trabajo digno se pueden sumar otros profesionales”.

“La verdad, que hoy por hoy son cuarenta excompañeros y compañeras de Sanatorio del Sol que están sin un trabajo”, señaló sobre la difícil situación durante la pandemia. “Es muy triste ver los mensajes, verlos cuando van a buscar los módulos. Yo no sé cómo hicieron para subsistir en la pandemia”.

También destacó que en la región hay otras experiencias cooperativas similares. “En El Bolsón, está el Sanatorio La Merced, que es lo más cerca que tenemos, en Tres Arroyos, hay un servicio de traslado de pacientes que fue hecho cooperativa después de que la empresa abandonara a los trabajadores y en Mar del Plata, hay una empresa cooperativa de cuidados domiciliarios que está teniendo mucho éxito". Nosotros en los próximos días tendremos una comunicación vía Zoom, para ver cómo hicieron, cuáles son sus experiencias para llegar a ser lo que es hoy, que es una gran cooperativa que funciona allá”.

También se refirió a la opción de que otros sanatorios o instituciones pudieran tomar al personal afectado. “No ocurrió en su totalidad. Prácticamente todos los profesionales –cuando digo profesionales, solamente por los títulos universitarios o terciarios– están trabajando, porque la pandemia implicó que se tomen más enfermeros, y ese tipo de profesionales. Pero nosotros siempre creímos que los compañeros y las compañeras que tienen veinte años o más en un puesto de trabajo, como mucamas o recepcionistas, ya son profesionales en ese rubro. Y esos compañeros y compañeras aún están sin trabajar”.

Con el objetivo de recaudar el capital inicial necesario para avanzar con la conformación de la cooperativa, van a hacer un sorteo. “El INAES pone como condición que cada cooperativista aporte como mínimo un salario mínimo, vital y móvil, y nosotros hemos decidido hacerlo en veinte cuotas, cada uno aportando una cuota por mes. Hay muchas personas que no tienen trabajo que están dentro de la cooperativa. Entonces hemos decidido sortear un cordero para el 15 de octubre, que es viernes anterior al Día de la Madre, y así poder recolectar algo de dinero para las personas que no puede cubrir esa cuota”.

Para poder colaborar, se puede hacer el contacto a través del Facebook de la cooperativa o el teléfono 2944 305238.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias