GESTIONES ANTE NACIÓN

| 04/10/2021

Jacobacci: construirán un Museo Ferroviario, rotondas, accesos y derivadores

Jacobacci: construirán un Museo Ferroviario, rotondas, accesos y derivadores

Así lo informó el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en diálogo con El Cordillerano, al término de la realización de diversas gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, entre otros.

“Realizamos diversas gestiones para nuestro pueblo. Viajamos junto al delegado de la CNRT en Río Negro,  Claudio Thieck, con quien venimos trabajando desde hace un tiempo y entre otras cosas logramos poner en marcha un frigorífico de Jacobacci que estuvo mucho tiempo cerrado. Ahora, hicimos gestiones por el Corredor Bioceánico, para que ese Corredor genere frutos en cuanto a turismo, transporte de cargas y en lo que hace a la producción”, expuso el jefe comunal radical.

Consideró que un corredor que una el océano Atlántico con el Pacífico, “derramará muchos beneficios, en lo que hace al turismo, a la conectividad y la posibilidad de salir con productos nuestros hacia el Pacífico. Por eso, hay que preparar a los pueblos que atraviesa ese corredor y nosotros no estamos fuera de ese esquema”.

Además, la comitiva rionegrina fue recibida por el titular de Trenes Argentinos, Damián Contreras, para poner en valor el producto ferroviario. En esa línea es que saldrá en poco tiempo, la licitación de la construcción de un moderno Museo Ferroviario.

“Será muy importante para nosotros. Allí mostraremos toda nuestra historia ferroviaria desde los primeros libros, piezas. Todos los pueblos de la Línea Sur se fueron haciendo cuando llegaron los rieles. Es un proyecto muy interesante, la licitación se espera que salga en el mes de noviembre y se construirá en un lugar muy estratégico junto a la Ruta 23, donde también se construirán las estaciones de servicio con fondos privados”, añadió Toro a este diario.

Con esta ventana que se abre, se apunta a jerarquizar a La Trochita como producto turístico y promocionarla principalmente en Bariloche. A esto, se sumará el Parque Geopaleontológico, la Cueva del Milodón, pinturas rupestres, estancias y campos que se están preparando para ofrecer sus productos turísticos.

“Además, junto con Thieck nos reunimos con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, donde planteamos cuestiones que hacen al control del transporte y la necesidad de preparar infraestructura, porque llegan entre 35 y 40 camiones a Jacobacci que vienen a buscar permanentemente la diatomea, que se produce en nuestro pueblo, ya que tenemos el principal yacimiento de esta alga que es más conocida como la piedrita para los gatos. De acá se lleva a toda la Argentina y se exporta mucho”, contó el intendente jacobaccino.

“Esto implica que lleguen muchos camiones y no tenemos un lugar para que descansen los camioneros. Pero ahora el ministro nos dio el visto bueno, para lograr construir un parador, una especie de playón de carga y descarga y que el camionero pueda dejar el rodado en ese lugar y tener un espacio para ellos. Estará adaptado a todo lo que concierne al transporte, con señalética y cartelería correspondiente”, continuó Toro.

“Después, Claudio nos gestionó en encuentro con Sergio Massa, que fue excepcional. Uno se siente gratificado cuando alguien con esa responsabilidad de gobierno nos escucha durante una hora y media. Nos dio soluciones que veníamos buscando hace mucho tiempo, porque por gestiones suyas vamos a tener rotonda e iluminación”, sostuvo Toro.

En tal sentido, dijo que en Jacobacci “veníamos sufriendo y no teníamos el vínculo entre la ruta y la ciudad. Nos falta iluminación y una rotonda de acceso, puentes. Pasó el asfalto por el costado, pero no se hizo la conectividad. Ahora, Sergio Massa nos dio la respuesta inmediata por lo cual estoy muy agradecido”.

En esa línea, el jefe comunal señaló que, aprovechando la presencia de la empresa que está asfaltando el tramo de la ruta 23 entre Jacobacci y Clemente Onelli, será la misma compañía lña que se encargue de construir los accesos, una rotonda y derivadores, que van a permitir embellecer y modificar la llegada a Jacobacci.

Considerando que ese sector de la ruta nacional 23 estará finalizado para el mes de abril, Toro se animó a decir que “de acá a dos años, estará toda terminada y le va a cambiar la vida a la región sur”.

“Esta arteria va a tentar a muchos visitantes y a las empresas, porque es una ruta muy despejada, limpia, con muchísima seguridad. Y va a descongestionar la ruta 22, por lo que ésta es una oportunidad importante para que nos elijan como destino para pasar unos días en este corredor. Por eso insisto, que cuando se termine el asfalto, va a cambiar la vida de todos nuestros pueblos”, finalizó Carlos Toro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias