FIN DEL DECRETO PRESIDENCIAL

| 04/10/2021

Se viene un festival de elecciones en sindicatos de Bariloche

Se viene un festival de elecciones en sindicatos de Bariloche

El Gobierno Nacional resolvió no prorrogar más la extensión de mandatos sindicales ni la suspensión de actos eleccionarios, el cual regía desde que arrancó la pandemia y que venció el pasado 31 de agosto.

De ese modo, son numerosas las organizaciones gremiales de todo el país, incluida la propia CGT, las que deberán ir a elecciones en los próximos meses para renovar sus conducciones.

Sucede que el año pasado, poco después de declarada a nivel internacional la pandemia y junto con las primeras normas de restricción de la circulación firmadas por la administración de Alberto Fernández, el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de los actos electorales así como asambleas y otros episodios de la vida interna de las organizaciones sindicales que requiriesen la presencia de sus afiliados para evitar aglomeraciones. Al mismo tiempo prorrogó los mandatos. En febrero pasado la resolución 133/21 de la cartera laboral extendió los alcances de la norma hasta el 31 de agosto.

Por eso, desde el primero de septiembre volvieron a correr los tiempos de vencimiento de los cargos electivos en los gremios y, por lo tanto, los plazos para la realización de elecciones.

El mapa sindical argentino está compuesto por unas 2400 organizaciones. La mitad de ellas con personería gremial, es decir el reconocimiento pleno que establece la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, y el resto con la denominada “simple inscripción”, un estatus administrativo de menor jerarquía pero que la Constitución les garantiza a todas las agrupaciones de trabajadores constituidas con ánimo de representar a un colectivo puntual.

Con casi un año de pandemia y restricciones, son cuantiosos los gremios de todo el país que tienen sus mandatos vencidos.

En Bariloche, el primer gremio que tiene renovación de autoridades – al igual que en todo el país - y que ya convocó a elecciones para el martes 9 de noviembre, es UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles). El actual secretario general de dicho sindicato es José Luis Poggi, quien además tiene un cargo dentro del Consejo Directivo Nacional. Allí, habrá una lista única, por lo que Poggi tiene asegurada su continuidad hasta 2025.

Mientras que el 19 de noviembre, será el turno del SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), que es dirigido por Ernesto Losert. En este caso, el oficialismo apunta a la reelección y se espera que haya, por lo menos, tres listas en disputa.

Luego será el turno del Sindicato Gastronómico UTHGRA, que también tiene elecciones en toda la Argentina y Bariloche no será la excepción. La organización que conduce Nelson Rasini votará el jueves 2 de diciembre, tanto en esta ciudad como en El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Rasini buscará ser reelegido y se espera que haya una o dos listas opositoras que participen del acto electoral.

Cinco días más tarde, el 7 de diciembre, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) también elegirá autoridades en todo Río Negro, donde la actual secretaria general es Gloria Ovejero y por ende, en Bariloche también se deberá sufragar.

El SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) votará como de costumbre, durante varios días. En esta oportunidad, será entre el 13 y el 17 de diciembre en todo el país. En Bariloche, Sergio Santibañez, buscará continuar al mando de los trabajadores de la región.

Por su parte, la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) también tendrá selección de autoridades a fin de año. Si bien aún no se ha convocado, todo estaría encaminado para que en diciembre o enero, los trabajadores tengan que votar a su conductor. En Bariloche, el secretario general es Nicanor Espinoza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias