SE PRESENTA EL JUEVES

| 28/09/2021

El presupuesto municipal 2022 será de unos $8 mil millones

El presupuesto municipal 2022 será de unos $8 mil millones

Así lo aseguró a El Cordillerano, el secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Quintana. Además se prevé un incremento en las tasas del 50%, de acuerdo al índice inflacionario pautado para el próximo año.

El proyecto será elevado al Concejo Deliberante este jueves 30 de septiembre, que es el plazo límite que por Carta Orgánica, tienen los gobiernos para enviarlo a que sea analizado por los ediles.

“El criterio del presupuesto 2022 es la austeridad en el municipio, como siempre. La idea es poder hacer algunas obras que son muy necesarias y hay un tema que a nosotros nos ocupa cada vez más, que es aquellos que alientan a la creación de empleo. Ahí vamos a poner algunas fichas más de las que ya teníamos para el área de producción”, indicó el intendente Gustavo Gennuso.

“El año pasado cuando le dijimos al Concejo Deliberante que la inflación sería de entre el 45% y el 50%, no nos creyeron, le creyeron más al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pero teníamos razón. Ahora, hay que resaltar que el presupuesto fue hecho, considerando que cada año refinamos más la técnica participativa de las áreas y la técnica de proyectos. Es un proceso muy novedoso”, subrayó Gennuso.

Por su parte, Quintana brindó una mirada más técnica, exponiendo que se están cerrando los detalles finales, pero que la proyección de egresos e ingresos para 2022, “será cercano a los 8 mil millones de pesos”.

“El crecimiento que viene teniendo año a año, tiene que ver con el índice inflacionario y el índice que nosotros establecemos para el próximo año es del 50%”, sostuvo el funcionario quien agregó que se planificó una recaudación atada a la reactivación comercial.

“Comparando con cualquier valor de 2020, todo es crecimiento. Pero hemos sido muy cautelosos al momento de expandir los gastos este año, siempre vinculado con la reactivación. Hemos tenido un buen verano, un no muy buen invierno, pero poco a poco la actividad se va acomodando. Nosotros creemos que el 2022 va a ser un año similar al final de 2019 en términos de actividad, el pasado verano fue muy bueno en lo que hace al turismo y de a poco tenemos que ir volviendo a los números de la normalidad”, auguró Quintana.

Adelantó además, que el incremento de las tasas será del orden del 50%. “El ajuste de tasas es similar, en cuanto a valores nominales. Es la pauta inflacionaria prevista para 2022. Es un valor razonable de actualización. En la Tasas de Servicios Municipales, tenemos un descuento importante para el pago adelantado, hemos mantenido en el último año un beneficio importante para que los contribuyentes regularicen sus deudas. En base al buen status de buen contribuyente, se puede acceder a beneficios que morigeren el impacto de la suba”, manifestó el titular de Economía municipal.

Por otra parte, consultado al respecto sostuvo que el impacto en los sueldos “va a ser un poco mayor que años anteriores”, debido a que ha ingresado el proyecto al Concejo del escalafón municipal. “Es un proyecto que tiende a resolver cuestiones asimétricas que tiene la estructura municipal. Eso va a incrementar el gasto y va a estar rondando el 70% del total del presupuesto, lo cual tiene que ver con servicios que presta el municipio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias