DICEN QUE FALTAN RELEVAR COMUNIDADES

| 24/09/2021

El INAI y organizaciones indígenas pidieron a senadores prorrogar ley de emergencia territorial

El INAI y organizaciones indígenas pidieron a senadores prorrogar ley de emergencia territorial

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI–, Magdalena Odarda, el vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman, el director de Tierras, Alejandro Marmoni, y el director de Asuntos Jurídicos de INAI, Julián Fernández, se reunieron con el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos y con referentes de comunidades originarias, a los efectos de que incluyan el proyecto en la próxima sesión del Senado, dado el inminente vencimiento de la última prórroga de la Ley 26160 en el mes de noviembre.

Durante su intervención, Odarda solicitó a las senadoras y senadores que incluyan el tratamiento del proyecto de ley en primera vuelta debido a que la ley será la única herramienta que protegerá a las comunidades. “Esta ley atiende la emergencia territorial de los diferentes pueblos originarios de nuestro país, por ello junto a las organizaciones de comunidades indígenas y de derechos humanos, como así también universidades, les estamos requiriendo que consideren algunas modificaciones necesarias como un financiamiento apropiado para poder afrontar los relevamientos de cientos de comunidades que aún nos faltan relevar”.

La titular del INAI recordó también: “Si bien el proyecto original que impulsó el expresidente Néstor Kirchner contemplaba este presupuesto que hoy requerimos, lamentablemente en el transcurso de las siguientes prórrogas se ha quitado. Las comunidades originarias necesitarán de un paraguas de protección, por ello insistimos en que también será importante contar con una ley de propiedad comunitaria, porque es una deuda pendiente del Estado con los pueblos indígenas desde la reforma de la CN de 1994”.

En representación de las comunidades originarias, Santos Esteban Alancay, coordinador de la Mesa Nacional y CPI del pueblo diaguita de Salta, coincidió, al igual que los demás dirigentes indígenas, en que la ley sea prorrogada con presupuesto. “Quizás no alcance el período de 4 años para terminar de relevar a todas las comunidades del país y que permita que el Estado comience una reparación histórica reconociendo de esta manera la cultura, el derecho a vivir en paz sin ser denunciados, a ser reconocidos nuestros derechos o el lugar donde tradicionalmente hemos vivido. Las distintas direcciones de inmuebles tienen que contar con la información de que hemos vivido en estos territorios”, sostuvo.

Adolfo Farías, en representación del pueblo vilela, sanavirón y guaycurú del MOCASE de Santiago del Estero, consignó:  "A través de la ley hemos logrado frenar desalojos, migraciones y sobre todo que engrosen los cordones de los grandes centros urbanos. Hoy estamos produciendo y luchando gracias a esta ley”.

La senadora por Salta y autora del proyecto, Nora Giménez, valoró la exposición de los referentes indígenas, su visión, su perspectiva y lo que plantearon en conjunto sobre la problemática. Por otro lado, la parlamentaria agradeció que el INAI no haya detenido su tarea durante la pandemia. Por su parte, José Mayans, presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, se comprometió a llevar inmediatamente al recinto para la próxima sesión al proyecto abordado. “Nuestro esfuerzo va a estar destinado a ello. Necesitamos trabajar en un proyecto de integración y de preservación cultural”, garantizó

Participaron también Oscar Talero de la organización EPIKAMBA, pueblo qom de Santa Fe, Liria Trupam, referente indígena de la UTEP CETEP MTE del pueblo mapuche de Neuquén, Diego Morales del CELS, Walter Barraza de OPINOA y del pueblo tonokoté, de Santiago del Estero, Lisandro Arijon de ATE/CTA, la comisión legislativa de la Mesa Nacional de CPI, Nadia Gómez del pueblo huarpe San Juan, Rolando Fregenal CPI de Tucumán y Miriam Sotelo del pueblo guaraní de Corrientes.

Los senadores que también asistieron fueron Cristina López Valverde, Silvia Sapag, Antonio Rodas, Norma Durango, Alfredo Luenzo, Beatriz Mirkin y Sergio Leavy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias