TADEO GARCÍA ZALAZAR

| 24/09/2021

Presidente del Consejo de Intendentes: "El cambio climático debe estar en la agenda de políticas públicas"

Presidente del Consejo de Intendentes: "El cambio climático debe estar en la agenda de políticas públicas"

Hoy comenzó en Bariloche la tercera Feria de Emprendedores Verdes organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Se trata de dos jornadas mixtas (virtuales y presenciales) en las que participan más de 80 intendentes de todo el país. El evento se lleva a cabo en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC).

El presidente del Consejo de Intendentes de la RAMCC, el intendente de Godoy Cruz, Mendoza, Tadeo García Zalazar, dialogó con El Cordillerano y brindó detalles de los ejes a tratar, de las principales herramientas de la red para luchar contra el cambio climático y de futuros proyectos de articulación entre Bariloche y Godoy Cruz.

En primer lugar, manifestó: “Muy contentos de volver a realizar la asamblea, sé que es muy importante para Bariloche como ciudad turística”. 

“El cambio climático es un problema que debe estar en las agendas políticas. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI). Las asambleas son importantes porque el efecto de estos gases es muy local y tiene diferente impacto según las zonas y las ciudades. Trataremos este tipo de problemática y otras como el tratamiento de residuos, eficiencia energética y energías renovables, descarbonización de la economía: empleos verdes locales”, remarcó García Zalazar.

Luego agregó que la red está compuesta por más de 240 municipios, “junto a una secretaría ejecutiva, coordinamos e impulsamos planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Además, el Gobierno nacional y otras organizaciones mundiales como la Unión Europea, Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)”.

En referencia al encuentro que comenzó hoy y culminará mañana manifestó: “En este evento se mostrarán los principales resultados y, en conjunto, se proyectarán diferentes acciones, para que los municipios impulsen políticas sustentables para la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos, como por ejemplo el uso de luminarias led”.

Una de las herramientas con las que cuenta la red es el fideicomiso RAMCC: “Está constituido por un grupo de gobiernos locales, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que tiene como fin gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea a los planes locales de acción climática”. 

Este fideicomiso permite que los municipios pequeños o con menos presupuesto  cuenten con el respaldo para concretar inversiones que no podrían afrontar. Este mecanismo permite unir los esfuerzos de los municipios para enfrentar al cambio climático.

En este momento se encuentran participando de la tercera asamblea el intendente Gustavo Gennuso, la gobernadora Arabela Carreras, Ricardo Bertolino, director ejecutivo RAMCC, Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y más de 80 intendentes de todo el país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias