EL MINISTRO EN BARILOCHE

| 24/09/2021

Cabandié sobre el cambio climático: “Estamos ante una gravedad mayúscula”

Cabandié sobre el cambio climático: “Estamos ante una gravedad mayúscula”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se encuentra en Bariloche en el marco de la tercera Asamblea Nacional de Intendentes de la Red de Municipios frente al Cambio Climático.

En este contexto, señaló: "El cambio climático es un desafío que tenemos por delante como sociedad global, porque lo que está en juego es la supervivencia humana y hay evidencias científicas que dan cuenta de esto, no es una visión apocalíptica, sino que hay informes de Naciones Unidas de que estamos ante una gravedad mayúscula”.

“Tenemos que irnos a la segunda revolución industrial, a la mitad del siglo 19, para analizar que lo que se hizo hasta ahora está muy mal porque el humano ha degradado la naturaleza en una posición dominante, en una posición extractivista, sin contemplar la biodiversidad y el ecosistema”, agregó.

“Debíamos vivir y hacer uso de esos servicios ecosistémicos de forma armónica. Hicimos todo lo contrario y hoy estamos ante una preocupación real que se ve con ferocidad en todo el mundo e incluso en nuestro país”, continuó el ministro, quien graficó que han sucedido hechos como el registro de 50 grados de temperatura en Canadá o veinte grados en la Antártida o en Siberia, ríos que se desbordan, dificultades de acceso al agua de calidad y la concentración económica en pocas manos.

“Ocurren eventos climáticos que nos alertan, como la bajante histórica de la cuenca del rio Paraná. Estas cosas nos afectan a los bienes naturales, los biomas, los ecosistemas”, consideró el funcionario nacional.

En este sentido, abordó la problemática de los incendios en nuestro país y en esta región.

“Hay que generar acciones de mitigación y de adaptación frente al cambio climático y prepararnos porque hemos vivido fuertes incendios. Seguramente se darán mas y la Justicia va a mirar cómo suceden las cosas”, reclamó.

Dijo que en la zona de la Comarca Andina chubutense se han comprado chipeadoras, que se ha nombrado más personal, que se han realizado acciones de limpieza, de concientizacion, “pero si no se cambian los cables es posible que se vuelva a encender el fuego y ahí esta la acción concreta de los Estados”.

“Debe haber una toma de conciencia, poner en palabras lo que nos está sucediendo, ordenar la ganadería, pasar a energías renovables. El presidente se ha comprometido que Argentina llegue al 30 por ciento de energías renovables en 2030 cuando hoy estamos al 8 por ciento. Tenemos que tener una política activa en cuanto a residuos y lo estamos llevando a cabo. Equipamos a 80 municipios para el tratamiento de residuos y estamos haciendo ocho centros de tratamientos de residuos y tenemos planificadas veinte plantas más para el año que viene. Pero sin separación en origen no sirve y hay que llegarle a la gente con esto”, sostuvo Cabandié.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias