23/09/2021

Faltan pelotas: la insólita razón por la que está en riesgo la continuidad del tenis

Faltan pelotas: la insólita razón por la que está en riesgo la continuidad del tenis

 

La pandemia por coronavirus ha paralizó al mundo entero y consigo a múltiples actividades deportivas que se llevaban a cabo en distintos continentes. No obstante, con el avance de la vacunación y la finalización de los aislamientos muchos eventos (de a poco) han vuelto a la normalidad aunque hay uno que atraviesa un contexto inesperado en la República Argentina.

La inimaginable causa tiene que ver con la falta de pelotitas, que por diversas razones despertaron una alarma que incluso, fue atendida por profesionales como Guido Pella, integrante del actual equipo de Copa Davis y que en el agosto pasado expresó: "Es muy difícil entrenar en Argentina… además del frío, en el país no hay pelotitas".

¿Cómo es posible? Cuestiones impositivas, bloqueos a la importación, interposiciones antidumping, la problemática del transporte internacional, falta de inversión y el tipo de cambio atentan contra la posibilidad de cubrir las necesidades del consumo local, entre otras cosas más. Es decir, los tenistas aquí en el país se ven imposibilitados, actualmente, de gozar lo que encuentran en otros lugares cuando viajan a competir.

Dentro de la Argentina existen dos empresas dedicadas a fabricar pelotas de tenis: una es Mafer y la otra Penn. Mientras que la primera alcanza un total aproximado de cinco mil unidades diarias, la segunda logra un total de casi 26 mil por jornada. Sin embargo, el número no es suficiente para cubrir el deporte y claro esta, falta una mayor inversión a fines de generar un autoabastecimiento considerable.

A esto debemos agregarle que hoy en día las fabricas nacionales mencionadas se encuentran trabajando a la mitad de sus posibilidades debido a las demoras en la entrega de sus componentes y que por lo tanto, suele recurrirse a marcas importadas, que aún así, no son suficientes para todos aquellos tenistas profesionales y/o juniors que necesitan de ellas para una mayor calidad en sus entrenamientos.

En fin, el insatisfecho mercado del tenis argentino precisa aproximadamente entre 700 mil y 1 millón de pelotitas mensuales, una situación muy alejada de la realidad y que de hecho, no es el único problema teniendo en cuenta que ante dicha falta, muchas academias, profesores de tenis, jugadores y aficionados, miran con preocupación el futuro ya no sólo de las actuales y futuras competencias sino que además, de la práctica en toda la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias