SECTOR AFECTADO POR LA PANDEMIA

| 23/09/2021

Oficialismo rechazó el proyecto que beneficiaba a microproductores y emprendedores

Oficialismo rechazó el proyecto que beneficiaba a microproductores y emprendedores

Con un fuerte debate político, el Concejo Municipal rechazó en la sesión de este jueves, la propuesta del bloque del Frente de Todos, de crear el programa denominado “Bariloche Hace”.

La intención de dicho programa era ayudar a los microemprendedores y microproductores en el marco del actual contexto de pandemia. Los comercios adheridos al "Bariloche Hace" tendrían la obligación de exponer y comercializar los productos de los beneficiarios del plan y exhibir en sus vidrieras la identificación respectiva, conforme a las condiciones establecidas en los convenios de colaboración. Además, se incluyeron beneficios impositivos para el rubro contemplado en la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene.

La idea requería de ocho votos y solo cosechó seis, ya que todo el bloque de Juntos Somos Río Negro (Natalia Almonacid, Carlos Sánchez, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada) se opuso. Mientras que los seis concejales restantes, de cuatro partidos diferentes, estuvieron de acuerdo: Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (Frente de Todos), Pablo Chamatrópulos (POBAR), Gerardo Del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (JxC).

La autora del proyecto, la edil Ferreyra recordó que la iniciativa se trabajó durante un año, que se busca minimizar el impacto de la pandemia en los microproductores y microemprendedores y que “es fundamental entender que la economía debe estar al servicio de la comunidad”, entendiendo que se busca reactivar “la economía de un sector muy afectado”.

Sánchez manifestó que “no se dio la posibilidad de un mejor tratamiento”. Agregó que “faltaron certezas para afianzar la idea” y eso se fue repitiendo en la comisión de Economía; en la comisión de Gobierno y Legales, que “el tratamiento fue corto” con un solo invitado y que “hay temas que no tuvieron resolución”, en la discusión del proyecto.

Criticó las cuestiones que hacen a los espacios en góndola en supermercados, la cuestión impositiva y finalizó diciendo que “no se pueden encorsetar acciones ejecutivas dentro de una ordenanza. Sino más que un intendente, vamos a necesitar un administrador”.

Ferreyra respondió que la Ley de Góndolas nada tiene que ver con la propuesta, que el oficialismo prefiere no cambiar la forma de trabajo en la Secretaría de Hacienda y que “en casi todos los municipios del país estos programas se aplican”. “Yo no recibí ningún aporte de nada, Juntos no hizo ningún aporte y me entero de todo esto acá”, reclamó.

Sánchez aclaró que no están en contra del sector mencionado y que como hay una afectación en la TISH, requiere de más análisis.

A su turno, Chamatrópulos valoró que se trata de una idea que “a la ciudad le conviene, que es perfectible”. Pero que “siempre en estas decisiones que involucran a unos actores más que a otros, es interesante conocer la opinión de los actores más protagónicos. Vinieron aquí y la propuesta fue bien tomada por ellos. Al tratarse de una norma que pretende estimular, deberíamos acompañarla”. Asimismo, remarcó el valor de la marca Bariloche.

Wallace consideró “una falta de respeto” que el oficialismo manifieste sus diferencias en sesión y no en comisión. “Es un modus operandi que viene reiterándose. Los concejales pasan callados en las comisiones y en las sesiones nos encontramos con cuestionamientos que no fueron realizados en tiempo y forma”, criticó.

Respondió a Sánchez diciendo que el oficialismo tiene que ver cómo se maneja en el ejercicio del poder. “Ya sabemos que el Ejecutivo gobierna, pero está la división de poderes, sino entonces cerremos la puerta y nos vamos, si no tenemos nada que hacer acá. La función esencial del Concejo no es solo el control de toda la política pública, sino de también proponer”, expuso la titular del bloque opositor.

“Si el sector Eco Sureños se mostró a favor del proyecto, no se entiende como se oponen a un proyecto que amplía derechos para microemprendedores, microproductores y artesanos. Es irrisorio decir que se acompaña a un sector, pero cuando aparece un proyecto que amplia derechos, no lo acompañan. Les dan la espalda a un sector fuertemente golpeado y que fue devastado por la pandemia”, reiteró.

Por su parte, la presidenta del organismo, Natalia Almonacid, dijo que ya habían adelantado su no acompañamiento en comisiones y propuso seguir el tratamiento en ese ámbito, pero Ferreyra rechazó la idea, considerando que “volver al tratamiento es una falta de respecto al sector. Hace más de un año que estamos con esto y no hubo voluntad política del oficialismo de acompañar desde un primer momento”.

En su alocución, Del Río opinó que “todo lo que sea para acompañar a los microemprendedores deberíamos contemplarlo, porque están tratando de salir de la crisis profunda y que los viene castigando. Ellos nos están pidiendo que hagamos algo. Se puede corregir el proyecto, pero tenemos la obligación de acompañar el pedido que nos están haciendo estos sectores”. Además, criticó que el gobierno persiga a los vendedores ambulantes, tildando la acción como “insensible”.

El edil de Juntos por el Cambio, Ariel Cárdenas, aclaró que se analizó el proyecto con los productores locales. “Toda la discusión con ellos pasa por los estímulos y el acompañamiento al sector, por ver de qué manera este sector tan golpeado puede acomodar la situación que los afectó tanto durante la pandemia”.

Más allá de tener seis votos favorables y de todo el debate generado que duró poco más de una hora, la propuesta fue rechazada por no contar con el apoyo de los concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias