INGENIERO LOCAL FUE PREMIADO POR UN ROVER

| 21/09/2021

“Es una locura que te digan que tu trabajo puede terminar en la Luna”

“Es una locura que te digan que tu trabajo puede terminar en la Luna”

Santiago Rodríguez no consigue expresar toda la alegría que tiene. Su equipo, SpaceBee, desarrolló el proyecto de un vehículo lunar en la competencia internacional Open Space. Y ganó. 

“Soy NyC”, se presenta Santiago. Estudió en el Tecnológico del Sur, de donde egresó como técnico electrónico. Luego pasó por la Universidad de Río Negro para levantar el título de ingeniero eléctrico y, antes de finalizar, ya había ingresado a trabajar en INVAP. Aclaró que los planes fueron un poco alterados por la pandemia. 

El equipo estuvo integrado primero por 10 personas, ahora son 25. “El objetivo que nos propusimos fue que el Rover sea de bajo costo, de tamaño reducido. No puede pesar más de 2 kilogramos. La idea es que sea tolerante a la radiación para que tenga una vida útil de un año para que pueda realizar su misión”, explicó en el programa GPS de El Cordillerano Radio. 

La misión del vehículo lunar creado por Santiago y su equipo es buscar agua para consumo de las personas o para el desarrollo de combustibles espaciales. Además, tiene la tarea de exploración de tubos de lava -cuevas volcánicas- para el asentamiento de personas. Explicó que “sirven para tener una estructura estable que te protege de la radiación y evita que tengas que hacer una edificación”. 

Tiene aproximadamente 20 x 30 cm y pesa menos de 2 kilos. Cuenta con un diseño modular, compacto y ultra low cost, que le permite adaptarse a distintos ambientes y terrenos. 

“Es una locura que te digan que tu equipo ganó y que tu trabajo puede terminar en la Luna”, admitió Santiago y agregó que con la ayuda de los Partners de Open Space, se puede realizar una implementación real del proyecto en 2024. Y que efectivamente el Rover de SpaceBee termine en la Luna. 

La primera preocupación esencial del trabajo es el ámbito en el que va a funcionar el Rover, “un medio donde no hay aire, le pega la radiación solar de forma constante. Son distintos desafíos técnicos”. 

Los integrantes del equipo le pusieron un nombre divertido al Rover, “RoberTito”. El trabajo comenzó hace un año con siete personas. Luego se fueron sumando más integrantes ante la aparición de nuevas exigencias. 

Santiago está enamorado del proyecto. Y después de un año intenso de trabajo, concluye que lo más valioso fue el trabajo en equipo. “Éramos muchos trabajando desde distintos lugares del país, pensando en que el resultado de mi trabajo debía servir a otro”, comentó. 

El próximo será hacerlo realidad. El equipo hará un prototipo para ensayar en la Tierra y si todo funciona correctamente, avanzarán en la construcción del modelo que efectivamente irá a la Luna. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias