ÁREA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

| 19/09/2021

El mayor problema es el incumplimiento de las obras sociales

El mayor problema es el incumplimiento de las obras sociales

Helen Tobar se incorpora al Gabinete Municipal como directora de Gestión para las Personas con Discapacidad. Desde la Comuna se informó que se trata de una referente local en la temática, abogada y presidenta de la Agrupación Inclusión Sur, organización que trabaja hace cinco años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra ciudad. Desde el municipio, el perfil buscado para cubrir este cargo fue el de una persona con conocimientos técnicos en la materia y con experiencia de trabajo en el tema.

La flamante funcionaria reconoció que “es una alegría muy grande, no puedo negar que es una función que hace mucho tiempo me hubiera gustado desempeñar, vengo trabajando desde distintas organizaciones la temática discapacidad hace muchos años. Soy madre de un joven con síndrome de Asperger, eso siempre me puso a trabajar y acompañar a las familias en un camino que yo ya tenía recorrido hace un tiempo y desde que el municipio hayan dado un lugar a una persona que viene desde esas organizaciones, es algo importante”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) la profesional que integra la organización Inclusión Sur, dijo que “primeramente hay que visibilizar las problemáticas que tienen las personas con discapacidad, sus familias, los profesionales que trabajan con ella, capacitar, informar a la comunidad, asesorar, acompañar a las familias que están pasando situaciones difíciles ya sea porque las obras sociales no cubren las prestaciones o por desconocimiento de los derechos que tienen, y ayudar para que los familiares o las personas con discapacidad puedan desarrollar en forma plena sus capacidades creativas y/o laborales”.

Sobre si existe un censo de personas con discapacidad señaló que “no hay ningún censo realizado hasta el momento, hay bases de datos, todavía es muy reciente mi involucramiento con la Dirección, pero sé que hay bases de datos, algunos provienen de los CAAT. Hay que pedir un informe de la Junta Evaluadora para saber algún dato aproximado sobre la cantidad de personas que existen en la ciudad, en qué zona viven y qué tipo de discapacidad tienen, pero hasta el momento no hay cifras concretas”.

Con respecto a cuáles son las prioridades de la funcionaria contó que “al municipio presenté un proyecto de trabajo que fue mi carta de presentación y es el ideal con que llego a esta función, por supuesto que hay cuestiones que son a largo plazo y otras que se podrán concretar a corto plazo. Armar una agenda para los primeros 100 días de mi gestión donde pueda incluir aquellas cuestiones que revisten mayor importancia, mayor urgencia, por ejemplo, iniciar contactos con obras sociales, armar vías de diálogo, ya que la mayorías de los problemas que surgen en las familias es la falta de cumplimiento de las prestaciones de las obras sociales”.

Tobar refirió que “encuentro totalmente necesario poder llegar a acuerdos sobre cuál es el plazo para la respuesta a un pedido de prestación o a una denegatoria. Hay familias que esperan un año para el pago que debe dar un prestador y el chico, el joven o la persona adulta queda sin esa prestación, eso para mí es una prioridad. Luego hay que hacer un trabajo en conjunto con Nación con Provincia, para poder acceder a planes, asignaciones, programas que ofrecen y que van a beneficiar al colectivo, un trabajo transversal con todas las áreas del municipio, para que en el diseño de las políticas públicas sea con una mirada inclusiva” y agregó que además hay que “capacitar en discapacidad a todo el plantel municipal, desde el Gabinete, hasta el resto del personal de Planta, y acompañar a las organizaciones por supuesto”.

Señaló que pretende “tener una oficina de puertas abiertas donde el público que se acerque pueda llevarse una solución desde la oficina y no tener que estarlo derivando a otras dependencias, que las cosas se puedan resolver en el momento”.

Por último, Helen Tobar mencionó que “hay una estructura de 8 personas de Planta, me pude reunir con tres, para el lunes tenemos programada una reunión de personal, espero conocer al resto de las personas del área, presentar mis lineamientos de trabajo, las expectativas que tengo para mi proyecto con el equipo y lograr el acompañamiento para que la gestión sea exitosa”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias