LAS IDEAS ESTÁN, FALTA LA PLATA

| 18/09/2021

El Ejecutivo Municipal intenta reeditar el Presupuesto Participativo

El Ejecutivo Municipal intenta reeditar el Presupuesto Participativo

La idea del Presupuesto Participativo (PP) comenzó en 2005, luego en el 2007 se introdujo un espacio en la Carta Orgánica Municipal (COM) y se le dio respaldo institucional. Entre 2007 y 2008, miles de vecinos definieron prioridades de obras a realizar, pero nunca tuvieron respuestas positivas: solo se llegaron a concretar algunos proyectos menores. Entre los años mencionados existieron distintos debates vecinales, sin embargo, de los 3 millones comprometidos para obras en 2007 se ejecutaron solo $36 000 y de los 6 millones de pesos presupuestados en 2008, apenas se hizo un aporte de $41 000. En 2009, el programa entró en crisis y varias de las obras y emprendimientos seleccionados quedaron en stand by. Algunas de las propuestas colocadas en carpeta fueron un polideportivo en el barrio Los Coihues, red de gas de Lago Gutiérrez, un centro de interpretación ambiental y una máquina chipeadora para la delegación Cerro Otto. El actual gobierno municipal intenta revertir la situación e implementar nuevamente, con una reforma de la ordenanza respectiva, la idea de funcionamiento del PP.

Gabriela Rosemberg es la secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la comuna. Tiene la intención de reactivar la interesante idea, al respecto dijo: "Debemos comenzar a trabajar en la reformulación de la norma con los actores que estuvieron participando hace varios años, la última reunión fue en 2009, entonces ahora comenzamos una ronda de consultas con personas que están interesadas en ese proceso. Hay que hacer una reformulación porque durante todos estos años no se pudo aplicar, entonces vamos a tener que modificar y evaluar los motivos por los cuales las tareas no se han llevado a cabo”. Agregó:  “Nosotros tenemos un primer diagnóstico, pero queremos escuchar las opiniones de quienes estuvieron a cargo del proceso”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), sostuvo: “El presupuesto participativo es una herramienta muy interesante que se vino trabajando en varios municipios, Rosario es el municipio más conocido y más exitoso en este tema, allí se viene haciendo hace muchos años, donde una parte del presupuesto municipal tiene un destino que es decidido por los vecinos en un proceso transparente de votación con una reglamentación y un proceso bastante controlado”.

Explicó la funcionaria que los convencionales en el año 2007 “incorporaron el PP en la COM, con una reglamentación del Ejecutivo para la aplicación, se hicieron esos procesos con los vecinos, hubo una prueba piloto en la delegación Cerro Otto, porque el presupuesto participativo está pensado por Delegaciones. Después empezó a pasar un problema, porque se votaron los proyectos y no estaba el dinero para ejecutar las obras”.

Indicó: “Eso debemos pensar y modificar, hacerlo operativo, la ordenanza dispone que un 7% del ejecutado debe ir al PP, entonces debería estar la plata y no está. Justamente el presupuesto general se hace siempre con proyección a un año y nosotros tenemos que presentar con proyección el presupuesto participado 2022, al 30 de septiembre, eso siempre es una proyección y no sabemos si la plata va a estar, porque depende de la recaudación del año en que se ejecuta el presupuesto municipal”.

Refirió: “No es que el dinero está, siempre se depende de la recaudación y, por ejemplo, esta situación en pandemia quedó clara, nosotros tenemos una proyección para un año, que es al año siguiente y estamos proyectando para un año futuro, con toda la incertidumbre y los procesos económicos inflacionarios que ya sabemos que ocurren en Argentina, entonces es muy difícil hacer esa proyección”.

Contó Rosemberg: “También en pandemia nos pasó que hubo que reajustar todas las partidas presupuestarias porque los niveles de recaudación bajaron un 50%, entonces los niveles de recaudación que nosotros pensábamos que íbamos a contar para poder realizar determinados programas los tuvimos que recalcular, hacer todo un reajuste porque el dinero no estaba. Los imponderables van sucediendo en los años en que se ejecuta el presupuesto, entonces nosotros debemos saber efectivamente con qué dinero vamos a contar, ese es el tema que queremos trabajar con las distintas organizaciones”.

La COM indica que hay que hacer el presupuesto participativo con un monto equivalente al 7%, del presupuesto municipal, “eso está por ordenanza, con los concejales estuvimos trabajando todo este año en revisar la manera de hacer el aporte, son las cosas que tenemos que ver dentro de la norma vigente”.

La funcionaria refirió además: “El otro punto que estuvimos viendo es en base a un trabajo muy interesante con la Dirección General de Gobierno Abierto, que fue analizar experiencias comparadas del PP, tenemos varias ideas para ver qué tomamos de bueno de esas distintas experiencias. En todo caso, el máximo del presupuesto es un 3%, eso nos sirve porque hay algo allí que quizás debemos revisar”.

El movimiento en la actualidad manda que “muchas veces no hace falta que sean obras de infraestructura, que generalmente son las que llevan más dinero, como agua, cloacas, porque es muy difícil que el Municipio pueda poner el dinero, ya que son obras muy grandes y se debe recurrir a recursos específicos, eso hay que gestionarlo. Como no sabemos previamente cuáles son las obras, no las podemos gestionar, eso también hay que trabajarlo, verlo, saber cuál es el mejor ciclo para irlo trabajando. Esos son los ajustes que debemos ir pensando y reformulando”.

En el mismo rumbo ocurre que “si ponemos un monto fijo, con la inflación se hace muy complicado, sin saber qué obras se deben hacer y ver ajustes, la gente se queja porque piensa que no se hacen las obras o que usamos la plata para otra cosa, la realidad es que la plata no la tuvimos porque no se recaudó y allí empiezan los problemas”. Señaló por último: “Cuando uno decide que va a hacer una inversión, siempre se debe pensar en cómo es la contrapartida para saber que ese dinero va a entrar, cómo se va a incorporar ese dinero porque hoy no está la contrapartida en la recaudación, siempre hay que ver cómo se va a recaudar”, de esta manera urge una reformulación de la ordenanza que rige el PP con la finalidad que los vecinos vean progresar sus proyectos en distintos barrios de la ciudad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias