GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

| 17/09/2021

Una mayor apertura de fronteras depende de activar la vacunación en Argentina

Una mayor apertura de fronteras depende de activar la vacunación en Argentina

El gobernador de la Región de los Lagos de Chile, Patricio Vallespín López, se refirió a la apertura de fronteras entre el país trasandino y Argentina. La pandemia no solo costó vidas, sino que además perjudicó segmentos económicos en ambos países y sobre todo la actividad turística. Para el político chileno abrir las pasos terrestres y aeropuertos es un avance positivo para los turistas que quieran cruzar la cordillera.

Consultado el mandatario chileno sobre el plan de vacunación y el impacto en la economía por la ausencia de turismo de Argentina y otros países, explicó que “en nuestro país ya estamos en un 92% de la ciudadanía vacunada, tanto a nivel nacional como en nuestra región sur, estamos bastante bien y por eso el gobierno, quizás en forma tardía con respecto a este próximo 18 de septiembre (fiestas patrias de Chile), entonces ya deberíamos estar con fronteras abiertas. Pero estaremos para el 1° de octubre y en ese sentido ya tenemos un avance, sin duda el sector más golpeado, también para Argentina donde seguramente afectó la falta de turistas. De este lado de la cordillera y del otro lado, el turismo es fundamental, el sector turístico sin duda ha sido uno de los más afectados, hemos tenido que brindar incentivos de apoyo a los emprendedores, restaurantes, gastronómicos para que no cayeran”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) contó que “en las ciudades en el Sur de Chile, donde ustedes saben llueve muchísimo, no usaban las terrazas, pero se habilitaron como una manera de crear condiciones para en pandemia poder operar, con lo cual se abrieron también otros frentes y allí estuvimos para apoyar y que puedan tener la infraestructura para operar. Esta apertura va a facilitar un intercambio, hay muchos chilenos que viven en Bariloche van a poder cruzar a ver a sus familiares y ya con menos restricciones se va a facilitar aún más. Ojalá podamos trabajar en conjunto”.

Explicó que “la propia gobernadora rionegrina Arabela Carreras también manifestó algún nivel de facilitación para la actividad turística, porque aquellos que vienen al sur del mundo, van a venir a Chile y a la Argentina, entonces debemos trabajar juntos y no competir, sería absurdo”.

Consultado sobre los 5 días de aislamiento que deberán cumplir los ciudadanos argentinos al cruzar la frontera refirió que “estamos lejos que esto sea óptimo, pero lo debemos tomar como un avance, porque hasta ahora estaban ingresando personas con causales muy limitadas, por razones de humanismo, razones imprescindibles para el país, contados con los dedos de la mano. Creo que no es lo óptimo, solo la vía aérea en el Norte, pero en el caso de nosotros y de ustedes es fundamental la vía terrestre. Esto lo hablé ayer con el ministro de Economía de nuestro país y él nos decía que van a ir acelerando las medidas, pero que hay que ir con cautela, hemos tenido un conjunto de medidas, una sobre otra muy exigente con una gran capacidad de control, es un primer paso y espero que se avance en la circulación terrestre. Es fundamental para el turismo y creo que para fines de octubre ya tengamos las fronteras terrestres abiertas en todos los tramos”.

En el mismo rumbo Vallespín López sostuvo que “eso podría darse pero va a depender mucho de cómo evolucionen los contagios, hoy estamos muy estables, con muy pocos contagios en el país y en nuestra Región de los Lagos, tenemos solo 7 u 8 casos por día, ya es una tendencia que se comienza a dar, en ese sentido creo que estamos bastante listos” y agregó que “nosotros somos un país centralista, las regiones recién tenemos gobernadores electos, soy el primer gobierno electo por los ciudadanos y vamos a ir corriendo a los centros para que a nivel regional y local se vea que estamos siendo extremadamente cautos. Por otra parte tenemos que ir también preparándonos para cumplir las exigencias, para cuando se abra definitivamente tener la seguridad que el turismo debe tener”.

Con respecto al contacto que se tuvo con la gobernadora Arabela Carreras refirió que “es una conversación que se dio a través del embajador Bielsa, nosotros tenemos la idea de impulsar la actividad, las fronteras, ofrecí que cuando podamos hagamos un encuentro en Chile o en Bariloche. Son tres temas a abordar, uno es todo lo que tiene que ver con todo el ejemplo del turismo y ambos coincidíamos en que Río Negro y los Lagos debemos hacer una cosa integrada por el turismo internacional que llega al sur de América Latina, debe estar en la agenda y se debe hacer una oferta integrada. Esto tiene que ver con la experiencia de ustedes en materia de salud”.

También explicó que “la gobernadora Arabela sostuvo que ustedes tienen una muy buena capacidad instalada en materia tecnológica, investigación, conocimiento y si hay alguna posibilidad nos podríamos integrar con un alianza de trabajo, por ejemplo, con las energías, todo lo que sea capacidad de construcción en energía a través de recursos naturales, renovables, el hidrógeno verde, podrían ser oportunidades interesantes y trabajar a través de las universidades regionales con vuestro país y sin duda facilitar las inversiones de uno y otro país hacia ambos lados”.

Ya con respecto al paso internacional Cardenal Samoré y la posible fecha de apertura consideró que “sin duda es el Paso más importante que tenemos con Neuquén y con Río Negro, en la conversación que tuvimos con nuestro ministro de Economía eso sería hacia fines de octubre, ese es el escenario que uno visualiza, pero debería darse con respecto a la evolución de ustedes, porque tienen una vacunación un poco más lenta, además ver los protocolos en esa materia. Nosotros vamos a insistir con ese tema y esperamos lograr la apertura aplicada para fines de octubre, y ojalá para noviembre, diciembre se vaya normalizando aún más el intercambio con ustedes”.

Por último Patricio Vallespín López mencionó con respecto al próximo verano que “esperemos estar normalizados, que así sea, en cuanto a estas posibilidades de ir abriendo, la apertura terrestre sin duda es muy importante para la Región de los Lagos y para Río Negro. Esperamos tener mayor fluidez turística, que sea sostenible el turismo regional, vamos a realizar las gestiones pertinentes para que exista un muy nivel de intercambio ya en diciembre, ojalá tener todo en plenitud para que el turismo trasandino se pueda materializar. Igual seguimos dependiendo mucho del sistema de vacunación, nosotros seguramente en el próximo mes ya estaremos en un 100 por ciento de vacunados y eso seguramente nos va a ayudar, ya estarán vacunadas todas las personas mayores de 55 años, ya estarán vacunados los niños, creo que hay muchas fórmulas de ir avanzando y ojalá estemos ya en condiciones de recuperar la actividad de una manera amplia y abierta”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias