MALTRATO HACIA EL PERSONAL FEMENINO

| 17/09/2021

Fernanda Ganuza: “en toda situación de violencia hay una relación de poder”

Fernanda Ganuza: “en toda situación de violencia hay una relación de poder”
Foto ilustrativa de archivo.
Foto ilustrativa de archivo.

A raíz de denuncias que se recibieron en el área de Tránsito por maltratos hacia personal femenino y cuál es el trabajo que se hizo desde el área para modificar conciencia y hábitos de cultura machista, se explayó la jefa del Departamento de Género y Diversidad de la Municipalidad, Fernanda Ganuzza.

Consideró la funcionaria que “con estos temas que tienen que ver con el género, con la diversidad sexual, estos movimientos el feminismo ya los hizo, ya avanzó en el movimiento necesario para hacer visible una vulneración de derechos que venía hace años, históricamente. Entonces ahora se le pasa la pelota a los varones y son los varones los que tiene que replantearse un poco qué consideran ellos que significa ser varón y porqué son varones, muchas veces el ser varón está identificado con estereotipos definidos, con la fuerza, con demostrar no ser débiles, tema como que ‘cuando mas poder tengo o económico eso implica mas competencia’, qué hombre no compite por el fútbol, por algún deporte o por lo que sea. Esas son partes de las prácticas que están instaladas y el replanteo tiene que venir por ese lugar”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) indicó que “la parte de funcionarios es atinente al personal del municipio, eso me parece super importante, creo que algunos movimientos fueron interesantes, las capacitaciones fueron solicitadas por el mismo gabinete Ejecutivo. Ha sido importante, algún resultado se ha podido plasmar, con respecto a lo que ha estado sucediendo que ha podido salir a la luz. Es promordial que el funcionario pudiera dar un paso al costado y quien avala y quien pide este tipo de talleres es el intendente, él fue el primero que estuvo, igual que los funcionarios, en todos estos talleres, estuvo como diciendo ‘yo soy el intendente y estoy en este espacio para replantearme mi masculinidad”.

Sobre qué acompañamiento o apoyo recibe la víctima, aclaró que “desde la área se implementa un procedimiento, si bien está establecido en la ordenanza respectiva, que ahora se está reformulando y dentro de lo que se está reformulando es el procedimiento, que frente a este tipo de denuncia quien la tome primigeniamente sea medicina laboral del municipio, porque es quien en primera instancia asiste a quien ha sufrido esta violencia. Empezamos a diseñar un procedimiento para que la persona que ha sufrido violencia no tenga que revictimarse en varios lugares, que no tenga que relatar lo mismo en varios lugares, entonces en general se está comenzando a hacer un procedimiento que se haga desde el área de género, para poder escuchar algunas cosas que en otros lugares se pueden pasar por alto, son cosas que no se pasan en este ámbito”.

Con respecto a algún tipo de sanción sostuvo que “si esto llega al Tribunal de Disciplina se hace un informe, se emite un dictamen y a partir de eso se evalúa si se va a aplicar una sanción o no. igual en todas las áreas, no solo en el municipio, también en las empresas, en todos lugares existen situaciones de violencia laboral. Incluso muchas empresas nos han llamado desde el Centro Atómico Bariloche (CAB), la Conea, la CEB, en todos los lugares nos piden por favor ‘empiecen a hablar de la violencia laboral’, esto es parte de lo que se está vislumbrando”.

Ganuzza dijo además que “tenemos que tener en claro hacia donde vamos con una denuncia, porque una denuncia qué pretende o qué persigue, las denuncias cíclicas, como la ex 3040, sobre la violencia de género intrafamiliar, la persona que ejerce violencia en su domicilio, qué persigue, tal vez todo termina en una medida de restricción, una medida cuatelar” y agregó que “ahora cuando hablamos de violencia laboral, ahi hay que hacer un movimiento para contener a la persona que la sufrió, darle una licencia eso esta establecido en la normativa, moverla de lugar donde ha sufrido la violencia, pero hay que trabajar con quien ejerció esa violencia, porque muchas veces las víctimas, quienes sufren ese tipo de violencia son las que tienen que ser corridas del lugar y no quien ejerció la violencia, en ese ámbito estamos trabajando. No puede ser que la persona que sufrió la violencia tenga que ser movida, ya sea en el ámbito intrafamiliar o laboral o que debe estar protegida, la persona que ejerció la violencia debe ser quien de un paso al costado”.

Sostuvo con claridad que “en toda situación de violencia hay una relación de poder, ya sea porque es un jefe hacia una persona de menor jerarquía o porque conozco información que puede perjudicar a la otra persona, me parece que ese ámbito es donde tenemos que poner el foco y hacer hincapié todo el tiempo. Creo que las mujeres están empoderadas y lo están pudiendo decir, estos temas hoy se visibilizan y cada vez son mas las mujeres que están denunciando estos temas”.

Por último Fernanda Ganuzza contó que “nuestra área tiene el ejemplo preventivo promocional y el trabajo en emergencia, dentro de ese trabajo está la casa refugio Amulen que aloja a las mujeres que sufren violencia, para ella y sus hijos, que estén allí el tiempo necesario mientras dure la emergencia. Además tenemos asesoramiento para las mujeres, incluso una linea de asesoramiento a los varones y es importante que los varones no sean obligados, que ese curso no sea por obligación, es importante que esto genere un movimiento voluntario donde se reflexione: ‘la verdad que esto que estuve haciendo no esta bien’, entonces es importante que sepan que cuentan con una línea para el varón que los puede escuchar, con una entrevista individual, con grupos de reflexión de varones, es un camino que ha comenzado hace mucho tiempo por los grupos feministas, pero hoy los hombres tienen que empezar a replantearse para reparar esta situación. (Asesoramiento para todas aquellas personas que sufran violencia, especialmente mujeres 2944662733, el de masculinidades que atiende Fabián 2944803351). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias