16/09/2021

Escuelas técnicas recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar el COVID-19

Escuelas técnicas recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar el COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID-19 entre el Instituto Balseiro y escuelas técnicas, que incluyó la realización de prácticas profesionalizantes. Además, se entregaron 12 sensores de dióxido de carbono para la fabricación de medidores a escuelas de la provincia de Río Negro.

Es un hecho: el virus del COVID-19 puede circular por el aire y contagiar mucho más allá de los dos metros. Existe un mayor riesgo en espacios cerrados. Por este motivo, y con el fin de colaborar en la prevención de la enfermedad, la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro entregó a escuelas técnicas de la provincia de Río Negro materiales para la fabricación de medidores de dióxido de carbono, que fueron comprados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Esos medidores permiten evaluar la calidad del aire, y, de forma indirecta, estimar la probabilidad de contagio y saber cómo debe ventilarse un aula, por ejemplo, de acuerdo a la cantidad de ventanas y estudiantes. Es importante señalar que no se trata de medidores de monóxido de carbono, ya que esos no cumplen la función requerida para la prevención”, destacó la licenciada Patricia Mateos, secretaria de extensión del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Mateos explicó que durante la primera quincena de septiembre se entregaron sensores de dióxido de carbono a 12 escuelas de la provincia, como una primera etapa del proyecto. Estos dispositivos son el corazón y la parte más delicada de los medidores de ese gas. Y señaló: “El dinero para la compra fue aportado por la CNEA y fue gestionado por la Fundación Balseiro, con el acompañamiento del director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero”.

Mateos señaló que la iniciativa comenzó cuando en el mes de junio realizaron un webinar, que tuvo como expositor a un docente del Balseiro, Alejandro Kolton. Para esta actividad, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia convocó a escuelas.

La titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro destacó además que el objetivo principal de esa charla fue explicar cómo se puede fabricar de forma sencilla un medidor del mencionado gas. Se trata de un equipo optimizado por Alejandro Kolton, docente del Instituto Balseiro e investigador del CONICET, junto a Eduardo Jagla y Pierre Arneodo Larochette.

Mateos puso en valor que durante el webinar “se visibilizó el interés de las escuelas por hacer los medidores, incluso algunas ya estaban haciendo pruebas”. Y agregó: “Vimos la importancia de colaborar con esta iniciativa que, por un lado, permite mejorar la prevención de contagio y por otro, aporta a las prácticas profesionalizantes en los establecimientos educativos”.

Además, la licenciada en Física señaló que los sensores entregados son de tipo NDIR, según sus siglas en inglés "infrarrojo no dispersivo”, que tienen una sensibilidad específica para el dióxido de carbono. Explicó que existen otros sensores más económicos, como los electrolíticos, que no son específicos para ese gas y por lo tanto no están recomendados.

“El doctor Kolton también explicó la importancia de medir la calidad del aire en espacios cerrados, a través de la concentración de dióxido de carbono, ya que esta información permite ventilar de manera óptima, medida fundamental que, acompañada por el uso correcto de barbijo, distancia y lavado de manos, reduce la posibilidad de trasmisión de COVID-19”, remarcó Mateos.

En esta primera etapa, se distribuyeron 12 sensores. Dos para cada una de las siguientes escuelas técnicas: CET 2 y CET 28 de Bariloche, CET 30 de Cipolletti, CET 21 de Catriel y CET 12 de Sierra Grande. Si bien cada establecimiento educativo recibió dos sensores, uno es para esa escuela, y el segundo para otra de la misma zona que proveerá el resto de insumos que hacen falta para la construcción de su medidor, en un trabajo colaborativo entre las escuelas. Además, en breve se repartirán otros 8 sensores para otras escuelas técnicas rionegrinas.

Una mirada desde la escuela

El profesor Sergio Pérez, quien es jefe general de Enseñanza Práctica del CET 28 de Bariloche, expresó lo siguiente respecto de los sensores que les entregó la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, financiados por CNEA: “Desde lo educativo, este aporte suma un componente indispensable para la construcción de los dispositivos que los estudiantes en su carrera, técnicos electrónicos, se encuentran desarrollando en la asignatura Prácticas Profesionalizantes”.

“El potencial que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje es clave, y suma a la expectativa de los estudiantes al ser partícipes, nada menos que del control de la calidad del aire en la institución donde conviven los integrantes de la comunidad educativa, y la calidad del proceso como tal, que vivencia en los mismos la impronta del Aprendizaje Basado en Proyectos”, agregó Pérez.

El profesor destacó que, desde lo institucional, contar con dichos sensores garantiza, en un primer momento y una vez construido el dispositivo de unidades de control de dióxido de carbono, la calidad del aire dentro de los distintos espacios formativos, previendo de esta manera la ventilación y aireación de los mismos. “Es un tema no menor en cuanto a la calidad del aire que respiramos en tiempos de pandemia”, reflexionó Pérez.

La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro realiza otros aportes en la comunicación pública de medidas de prevención de COVID-19. Por ejemplo, participa de la campaña “AIREATE, no respires coronavirus”, articulada con Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET) y el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN-CONICET).

Se puede acceder a los diversos materiales desde los siguientes links:

*Webinar sobre fabricación de medidores de dióxido de carbono publicado en el canal de YouTube del Instituto Balseiro: https://bit.ly/charlabalseiroco2
*Repositorio con toda la información necesaria sobre el tema abordado y las especificaciones para la fabricación de los medidores, que cuenta con contactos para realizar consultas: https://bit.ly/repositoriomedidorco2
*Texto breve de divulgación sobre la transmisión de COVID-19 por el aire y la necesidad de ventilar: https://bit.ly/VENTILAR
*Póster sobre prevención y ventilación (se puede imprimir en A3 o A4): https://bit.ly/AIREATE

Por Jordana Dorfman / Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias