16/09/2021

Se acabó el misterio: ¿Por qué los perros nos siguen a todos lados?

Se acabó el misterio: ¿Por qué los perros nos siguen a todos lados?

El misterio de por qué los perros nos siguen está presente en cada persona que alguna vez vivió esa situación. Se trata del concepto de mentalidad de manada que poseen los canes. Enterate los detalles.

Existen explicaciones para responder éstas y otras preguntas relacionadas con la conducta de nuestros queridos canes. Según Jane MacMurchy, especialista en animales y coordinadora de Animal Charity of Ohio, hay un par de razones por las que el perro te está siguiendo, y la primera es la impronta. Los caninos son animales de manada, y nosotros, como sus dueños, somos parte de su manada. Históricamente hablando, esta relación simbiótica se remonta a cuando los lobos fueron domesticados por la humanidad entre 20.000 y 40.000 años atrás.

De esta manera, la mentalidad de manada es la razón principal. Los perros pueden haber sido domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes.

Asimismo, cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según explican los expertos, este instinto genético es también lo que motiva a los perros a observarte de cerca y a buscar tu contacto físico.

Además, los cachorros de hasta seis meses pueden dejar huella en sus dueños y aprender a leer las señales sociales como lo harían con su madre biológica; en la evolución a lo largo del tiempo, incluso han desarrollado “ojos de cachorro” para transmitir las emociones con las personas.

Por otro lado, en un hogar de varias personas, es muy probable que su perro se obsesione con una persona en particular. A menudo, es el cuidador principal quien proporciona las comidas, juega al tira y afloja o al juego de buscar, o incluso reparte deliciosas golosinas. Esta es otra razón por la que su perro podría permanecer cerca de usted: se llama el refuerzo positivo.

Los rasgos de la raza juegan un rol importante. Hay una tendencia a que ciertos perros se apeguen demasiado a sus dueños, en particular a los clasificados en los grupos de trabajo o de pastoreo; esto incluye el Labrador Retriever, German Shepherd o Shetland Sheepdog, entre otros. Los grupos de pastoreo fueron criados para trabajar codo a codo con sus humanos, por lo que está en el ADN de tu cachorro permanecer al lado de su dueño.

A medida que más y más perros se han acostumbrado a que sus dueños estén en casa debido a la pandemia, un nuevo apego puede deberse a la interrupción de su rutina diaria. Cuando tu perro te sigue de repente a todas partes, esto puede ser también un signo de aburrimiento o ansiedad. Para pensar: si lo más destacado del día de su perro es verlo caminar por la casa, es hora de estimularlo mentalmente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias