GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA MUNICIPALIDAD

| 15/09/2021

Los varones deben reflexionar sobre sus privilegios en un mundo machista

Los varones deben reflexionar sobre sus privilegios en un mundo machista
Foto ilustrativa: Matías Garay.
Foto ilustrativa: Matías Garay.

En el área de Género y Diversidad de la Comuna, se dan talleres y capacitaciones con respecto a masculinidades. Fernanda Ganuza, jefa del departamento mencionado, aseguró que se trabaja con los funcionarios municipales en las distintas secciones del municipio. Invitó a la reflexión y advirtió que siempre “existe incomodidad o rechazo a lo nuevo”.

La funcionaria indicó que “una de las cuestiones fundamentales del área de Género y Diversidad, que es un eje principal, es la parte preventiva y promocional, son los talleres, las capacitaciones que estamos dictando, tanto dentro como fuera del municipio. Nosotros veníamos trabajando hace mucho tiempo en todos los ámbitos, incluso con funcionarios municipales, antes que se hiciera el aislamiento preventivo ya se había dado una instancia por Ley Micaela, presencial, anterior al cierre definitivo”, por la pandemia.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), agregó que “en ese marco se trabajó el tema de las violencias sobre la Ley 26.485, sobre el tema de la diversidad sexual, con todos los parámetros que están establecidos en la Ley. Una vez que se produjo el aislamiento eso quedó como en standby, igual se siguió con algunas capacitaciones con la virtualidad y a partir de este año logramos incorporar a personal, específicamente a un trabajador social, especialista en materia de nuevas masculinidades, se venía haciendo un trabajo dentro de la Municipalidad con grupos de varones en diferentes barrios de Bariloche, él trabajaba dentro de los CAAT”.

Subrayó al respecto que “a partir de esa incorporación se hizo un trabajo específico en esa área, dentro de las diferentes cuestiones estaba realizar espacios reflexivos, talleres, porque en realidad no pueden enseñarte a ser hombre o cómo ser varón, sino a reflexionar sobre las prácticas que están tan arraigadas a partir del machismo, del patriarcado, de cuestiones culturales que tienen que ver como uno considera o como es el estereotipo que la sociedad considera que es ser varón”.

Uno de los primeros espacios reflexivos, fue para “los funcionarios municipales, para los funcionarios varones que pertenecen al Gabinete, hoy justamente culmina este espacio que por el tema del aforo se hizo en dos grupos, con 20 personas, se hicieron tres espacios de talleres en estos grupos, donde se empezó a reflexionar con una pregunta disparadora como ‘qué es ser varón’ y a partir de allí lo que esto genera sobre todo para la reflexión, sobre esto que está tan arraigado”.

Relató Ganuza que “a partir de allí se empiezan a quebrar algunas cuestiones y se establecieron normalizaciones que debieron siempre ser así. Eso es una de las partes y luego esto se va a ir bajando al resto del personal, a los directores, a los cargos jerárquicos, de ahí a todo el personal. Siempre trabajamos con todo el personal, con la Ley Micaela, primero en forma presencial y luego en la virtualidad”.

Asimismo indicó que “la virtualidad tiene sus limitaciones no todo el mundo lo puede comprender, como en la presencialidad. Además también brindamos talleres en las juntas vecinales, en las escuelas, en el Centro Atómico hicimos una capacitación para mandos medios y superiores, esto es algo continuo, no es que uno hace un taller de reflexión y cambian automáticamente las conductas”.

Consideró que “uno siempre con estos talleres va con una expectativa baja, si a 5 de 20 personas se le generó algún movimiento interno, hicimos un buen trabajo. Cuando tenemos que trabajar sobre masculinidades, para esa temática es importantísimo que quien está al frente del taller sea un varón, porque es diferente que las mujeres hablemos de masculinidades porque eso parece ser parte de la cultura feminista o de relaciones sociales del feminismo, sería como una moda, entonces me parece súper importante que la reflexión sea de un varón a otro varón y quien debe estar a cargo de esto”.

Por último refirió que “en primera instancia aparecen rechazos, enojos, porque siempre tenemos que hablar de estos temas, eso no importa si luego se va a generar un movimiento porque como en toda cuestión nueva o que empieza a hablarse siempre hay una incomodad o un rechazó a lo nuevo”. (Asesoramiento para todas aquellas personas que sufran violencia, especialmente mujeres 2944662733, el de masculinidades que atiende Fabián 2944803351).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias