Motos

| 14/09/2021

Las mujeres rionegrinas impulsan una categoría femenina de enduro cross

Las mujeres rionegrinas impulsan una categoría femenina de enduro cross

El motociclismo, como otras disciplinas deportivas, ya dejaron de ser exclusivas para los hombres. En este contexto, las mujeres de Río Negro decidieron integrarse al Enduro Cross del Sur y ahora van por más: quieren su tener su propia categoría.

La primera en animarse a competir entre varones fue Dania Pereyra y luego hizo lo propio Nicole Flores, una niña de 11 años que también disfruta de esta pasión sobre ruedas.

El desempeño de las chicas en la Línea Sur despertó el interés de la fotógrafa profesional Carla Spaiger, nacida en Los Menucos y radicada en Viedma. A partir de allí surgió la idea de impulsar una divisional femenina y comenzó a trabajar a través de las redes sociales para que las mujeres tengan su espacio en el deporte de las motos.

"Esto surge por dos mujeres, sobre todo por Dania Pereyra, que fue la primera en participar en el Enduro del Sur a principios de año junto con todos los hombres. Participó en Sierra Colorada y estuvo muy contenta, por eso cuando pude ver su foto me contacté con ella y me contó que le gustaba correr dese hace mucho, pero que no se animaba porque no hay muchas mujeres en la Línea Sur corriendo", señaló Spaiger.

De acuerdo a un relevamiento que realizado,  son muchas las chicas que tienen una moto y que practican la actividad.

"Esto no es por sexo, es por cilindradas, pero aunque el deporte extremo sea visto solo para hombres nosotras nos metemos igual, aunque no tenemos un espacio para nosotras", remarcó Carla.

En este sentido, Spaiger sostuvo: "En toda la región sur se pudo ver que Dania y Nicole se sumaron al enduro con los hombres, pero nunca podemos lograr tener un lugar propio. Por eso por este tema, como fotógrafa y futura periodista comencé a impulsar esto de crear una categoría y también a darle difusión en las redes y los medios"

En tanto, remarcó la importancia de tener un espacio propio donde las mujeres puedan correr y competir entre pares.

"Tenemos dos tipos de mujeres. Están las chicas que son como Dania y Nicole, que no tienen problemas de correr con los hombres, y otras  por ejemplo como yo, que me gustan las motos pero no me animaría a correr con varones. Sería bueno tener una categoría de damas y correr con pares, por eso la idea es implementarla en la región sur", expresó.

Spaiger  comentó que Dania y Nicole realizan un esfuerzo enorme para poder competir, al tiempo que se mostró indignada por la falta de reconocimiento y el poco valor que les dan a las chicas en sus localidades.

"Ellas venden empanadas y reciben alguna ayuda de los comerciantes para poder correr, pero no son reconocidas en sus lugares de origen. Eso no está bueno, porque no son valoradas", expresó.

Asimismo, valoró el apoyo por parte de los hombres que corren en el Enduro Cross del Sur, quienes se mostraron a favor de la creación de una categoría femenina.

"Los mismos hombres del enduro están apoyando esta iniciativa para que las chicas tengan su espacio y puedan participar en un campeonato. Sucedió lo mismo en el fútbol, donde antes solo lo jugaban los hombres y nosotras nos fuimos metiendo. En Río Negro no tenemos la categoría y en otras provincias si las tienen, por eso es fundamental escuchar a las mujeres que corren",  sostuvo.

Finalmente, Carla Spaiger reveló detalles y una posible fecha para hacer realidad el sueño:   “La idea es lanzar la categoría el 12 de diciembre en Los Menucos y lo está organizando Jorge Carabajal, con el apoyo del Enduro de la Región Sur”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias