SEGÚN RICARDO VIGNONI

| 14/09/2021

La crisis económica, factor principal de la derrota del gobierno nacional

La crisis económica, factor principal de la derrota del gobierno nacional

El consultor y encuestador Ricardo Vignoni analizó las elecciones PASO del domingo último. Sostuvo que el gran perdedor en Río Negro fue el Frente de Todos (FdT) y que era previsible el triunfo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) ya que tiene dos líderes con buena imagen, como el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras. Sobre el postulante de Juntos por el Cambio (JxC) auguró: “tiene un techo”. Consideró que el gran factor de la derrota del gobierno nacional fue “la crítica situación económica”.

 

El titular de Ricardo Vignoni y Asociados indicó que “de acuerdo a los últimos sondeos que tenía esto se veía venir, no hice un trabajo como en otras ocasiones, porque para hacer bien el trabajo que realizo con las plantillas que tengo se necesitan alrededor de 2.000 encuestas, pero como fui llevando el panorama durante el año, más o menos podía advertir lo que podría suceder”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “lo del FdT fue la sorpresa porque pensé que por lo menos iban a llegar a su piso, lo que sacó (Martín) Soria ante la elección con Arabela Carreras (año 2019), que fue un 34%. Indudablemente acá estaba mejor la estructura de JSRN. Para mí lo llamativo de los principales referentes del peronismo rionegrino es que no hicieron campaña, ya que no hubo expresiones de apoyo para los candidatos. Me refiero particularmente a Martín Soria, Silvina García Larraburu, Martín Doñate, María Emilia Soria, todos estuvieron en silencio” y agregó que “hubo ausencia de los políticos nacionales hacia un candidata que no medía como todos, no es que Ana Marks fuera la excepción, con Agustín Domingo pasaba lo mismo y a otros candidatos les pasaba igual. Salvo Aníbal Tortoriello que era el más conocido, por ser intendente de Cipolletti cuatro años y por ello estuvo mediáticamente en los medios, en el candelero como se dice”.

Consideró el consultor que “la ventaja está en la imagen, la mejor imagen en la provincia es del exgobernador Alberto Weretilneck, después en ese orden lo sigue la actual gobernadora, la vengo siguiendo durante este año y fue sistemáticamente creciendo, dos, tres puntos siempre en crecimiento. Hoy por hoy la mejor imagen en Bariloche es la de la gobernadora por encima de todos. Allí están las claves, si bien el mentor de Domingo es Weretilneck, acá hubo un equipo que a la hora de la verdad, con rencillas de por medio, con celos políticos, eso quedó de lado y aparecieron trabajando todos juntos”.

Sobre JSRN digo que “es un equipo que empezó a rendir, 29% sacó en las PASO del 2019, 35% ahora, en sufragios 9.000 votos más” y reiteró: “para mí la sorpresa fue el peronismo, aunque no creo que se quede en ese 24 por ciento que logró” el domingo último.

Consultado con respecto a que incidencia tuvieron las fotos del cumpleaños de la compañera de Alberto Fernández y del poco acompañamiento a Ana Marks, mencionó que “no le daría tanta importancia a esa imagen, diría que hubo un conjunto de imágenes, una seguidilla de situaciones que le viene sucediendo al gobierno nacional, que no encuentra el rumbo. Hay problemas determinantes que atraviesan a toda la sociedad, como el tema económico. Antes hacía encuestas con preguntas sobre cuáles son los principales problemas y lo tenía tabulado, los problemas eran inseguridad, educación, salud, drogadicción, otros y en esta oportunidad la inseguridad y los otros problemas que mencioné quedaron en segundo o cuarto lugar. Acá hay algo que atraviesa todo, es el problema económico, esa es una dificultad para todos los sectores, el que no trabaja piensa que se le agrava la situación, el que trabaja tiene problemas, el comerciante tiene problemas, todo el mundo está con problemas, a esta elección se llegó en Río Negro y creo que en todo el país con un 52% de problemas de trabajo y económico y en tercer lugar aparece inseguridad, cuando antes aparecía primera”.

En el mismo rumbo explicó que “cambió el sentido y ese problema no lo pueden solucionar los gobiernos provinciales, ni tampoco los municipales, los intendentes. Eso al gobierno nacional lo fue diezmando, deteriorando la imagen, Alberto Fernández con ese tema venía perdiendo 2 o 3 puntos por mes, llegó a estas elecciones con 35 puntos y a Cristina Kirchner le sucedió lo mismo, bajó mucho la performance, estaba en Río Negro en 45 puntos, que le sirvió para ganar todas las elecciones nacionales, bueno ahora quedaron en 35% y apareció el exgobernador arriba de 50 y la gente quiso salir un poco de toda esa situación nacional de radicales, de JxC y optó por el partido provincial”.

Ante la pregunta sobre si se puede modificar el mapa político en Río Negro para noviembre próximo, refirió Vignoni que “el mapa se va a modificar con respecto al peronismo, al FdT, los votos los tienen escondidos, no hay que olvidar que en la última elección nacional de las PASO sacaron 43% y hoy tuvieron 18 puntos de pérdida y Doñate que fue con el viento de cola de la nacional sacó el 50% y hoy tiene un 25%, ese número no es el piso del peronismo en Río Negro".

Sobre el candidato de Juntos por el Cambio explicó que “tiene un techo Tortoriello, mucho de ese techo se lo pone Macri, porque si hablamos de la imagen negativa de Cristina, de Alberto Fernández, la imagen de Macri es aún peor. Tortoriello se identificó mucho con Marci y es lo que tiene, sacaron 27%, es lo que tienen, ¿pueden tener más?, no veo de dónde pueden sacar más votos, si los sacás de un lado lo tenés que poner en otro”.

Prosiguió al decir: “acá hay un tema en Río Negro y es que la grieta no existe, el problema de la grieta está centrado en la Capital Federal (CABA) y en Provincia de Buenos Aires (PBA), mediáticamente todos los días hay discordia, acá no se vio agresiones entre peronistas y JSRN, si bien es cierto que la oposición no existe porque Macri no hizo pie en Río Negro, nunca fue oposición, perdió la elección en Río Negro y ese techo de imagen negativa que tiene es muy fuerte”. Por último Ricardo Vignoni resumió sus conceptos: “la grieta en Río Negro no pudo ser fogoneada, al no estar la oposición en Río Negro como en otros lugares, entonces todo fue más moderado y JSRN hizo su juego, su negocio, en términos políticos. En General Roca el FdT aún es importante, si bien no tiene la importancia de otras elecciones, vienen descendiendo pero no hay mucha oposición en Roca por parte de la política local, María Emilia Soria sigue el camino de los Soria con mucha menos imagen que el padre y su hermano, pero ahí está en la mitad de la tabla que le sirve para desprenderse”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias