EXPLICÓ EL PRESIDENTE DEL ENTE

| 14/09/2021

Plan de prevención ante posible siniestro en el Parque Municipal Llao Llao

Plan de prevención ante posible siniestro en el Parque Municipal Llao Llao
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La actualidad indica la existencia de una peligrosa sequía que podría perjudicar, a partir de incendios, los bosques de la región. Bariloche posee un hermoso Parque Municipal protegido y por ello existe un plan de protección ya instrumentado desde la Comuna, según explicó el presidente del Ente, Claudio Otano.

Época de sequía y por ende peligro de incendios, una situación riesgosa de cara al próximo verano, el funcionario indicó que “es así, venimos trabajando en el diseño, en la puesta en práctica de un plan preventivo para el próximo verano, para la época estival, tanto para el perímetro, como para el interior del Parque Municipal, porque es obvio lo que estamos viviendo en este invierno tan irregular”.

A través del programa “Chocolate por la noticia" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) dijo el presidente del Ente que “esta estadística viene rompiendo los parámetros en los últimos años, la sequía es continua, vamos a tener un verano extremadamente seco. Diría más que en el verano anterior, por lo menos con lo que tenemos hoy, se nota en la baja de los lagos, de los ríos, de los arroyos, es notorio”, reiteró.

Explicó asimismo que “mirando esa realidad ya estamos trabajando con el área de bosques protegidos de la Municipalidad, con el equipo de guardabosques municipal que están afincados en el Parque y usando los recursos que tenemos. Hay un bote semirígido casi nuevo que va a ser utilizado en todo al ámbito del bosque a partir del 1° de diciembre, en el muelle cercano, lo tendremos operativo todos los días para recorrer completo el perímetro del Parque, tanto en las márgenes del lago Moreno, como del Nahuel Huapi, buscando fogones mal apagados para prevenir posibles incendios”.

Indicó también que “vamos a tener la presencia de muchos turistas, por un lado buenísimo porque reactiva mucho la economía, pero por otro lado mucha gente imprudente que quiere la famosa foto de la fogata al lado del lago y se mete en lugares para hacer esas actividades, tenemos que cuidar que eso no suceda en nuestros bosques”.

Dentro del plan comentó que “tendremos disponible un drone para hacer vigilancia aérea en la zona, que observe cualquier plumita de fuego, al ver un indicio de fuego estar allí rápidamente, hay un equipo, una chipeadora nueva que recién se recibió, que ya se está utilizando para reducir los residuos forestales que están dentro de los senderos. Son senderos muy largos naturales, porque los árboles en forma biótica van generando esos residuos y hay que procesarlos y reducirlos” y agregó que “estamos con muchas tareas pero con un plan definido, incluso con un equipamiento que se está por adquirir de una bomba portátil contra incendios, va a estar arriba de esa embarcación que mencioné, con la intención de accionar rápidamente hasta que lleguen los bomberos”.

Por último, Claudio Otano sostuvo que “todo eso enmarcado en un plan que está llevando adelante Defensa Civil, los vecinos que quieren lo pueden observar en la página web municipal: bariloche.gov.ar; allí también se puede descargar el plan de evacuación, que ojalá jamás se use, pero está todo el plan desarrollado en forma muy completa, con puntos de evacuación, estamos preparados, esperamos no tener que usar nada, que tengamos un verano en paz, con muchos turistas, con mucha actividad económica”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias