14/09/2021

Derribando barreras: "Una discapacidad no te impide jugar ni formar parte de un equipo"

Derribando barreras: "Una discapacidad no te impide jugar ni formar parte de un equipo"

El próximo fin de semana, junto a instituciones de Bariloche, en Pehuenes, realizarán un evento donde se podrá conocer el “mixed ability” rugby, una modalidad de rugby inclusivo. Hualas XV de Centenario fue el segundo equipo del mundo en incluir la modalidad de “mixed ability rugby” con las dos categorías, femenina y masculina. Además, el equipo de mujeres es el primero de América totalmente femenino que practica esta modalidad y el quinto en el mundo.

Hugo Hormaechea, impulsor del proyecto, contó cómo fue su inicio. “Hualas XV se formó en mayo del 2019, con la idea de seguir el proyecto que venía llevando adelante Pumpas XV, que es el equipo de Buenos Aires que fue el que conocimos primero. Al tiempo, se formó en la Patagonia el equipo Inkas XV. Somos dos equipos en la Patagonia, Inkas XV que es de Neuquén Rugby Club y nosotros que somos de Los Patos Rugby Club”.

“Tomamos muchas premisas de los otros proyectos, incluyendo una que decía que era para varones mayores de 15 años. Pero cuando empezamos, la primera que se anotó fue una chica, Dana, de 14 años, con síndrome de Williams. Así que ya, desde ese día, comenzamos otro camino que fue el de hacerlo mixto al equipo”.

“Comenzamos un equipo mixto. Pero cuando retomamos en febrero, que se habilitaron las prácticas deportivas acá en Neuquén, nos encontramos con la sorpresa de que había más chicas que chicos”, señaló. “Entonces intentamos armar un equipo femenino, que tiene la característica especial de ser el primer equipo de América de esta modalidad totalmente femenino y el quinto en el mundo”.

Los Patos también se destaca por ser “el segundo club del mundo que ha sumado esta modalidad de juego y que tiene las dos categorías, masculina y femenina, porque el resto tienen equipos masculinos o mixtos”, indicó.

En el equipo, “lo ideal es que por cada persona con discapacidad haya una persona sin discapacidad”. Juegan juntos y según expresó, “es una tendencia que hay en el mundo, que se empezó a desarrollar cuando se formó IMAS, International Mixed Ability Sports. No es solo de rugby, es una modalidad que se está aplicando en hockey, al fútbol, al básquet, al tenis y otros deportes. En rugby, ha tenido un crecimiento muy grande. En América, debe haber alrededor de veinte equipos y trece son de Argentina”.

En la Primera Copa Derribando Barreras, el 25 de abril de 2021, se presentó el equipo femenino. “Se hizo un evento muy lindo en Centenario. Decidimos que, aunque las copas generalmente se hacen una por año, no sabemos lo que va a pasar, así que le pusimos segunda copa a esta que se va a hacer en Bariloche”.

En su visita a Bariloche en ocasión del homenaje a los rugbiers desaparecidos, realizado en el Estadio Municipal, comenzó a gestarse el encuentro del sábado próximo. “Si está permitido ese día acercarse para ver, sería grandioso porque el rugby, a nuestro entender, tiene muchas características inclusivas, desde lo físico, porque el rugby tiene diez clases diferentes de puestos, y todas las personas pueden ocupar un lugar”.

Por su parte, Andrea Contreras, que acompaña con lo pedagógico al proyecto, y es referente del rugby femenino de Hualas XV, destacó la importancia de conocer la modalidad para las familias y las personas con y sin discapacidad. “Soy maestra de grado y estoy incursionando ahora en el juego. Me estoy capacitando en discapacidad, en entrenamiento de rugby. Voy aprendiendo día a día”, contó.

“Es importante si la gente se puede acercar a ver, porque por ahí hay prejuicios y miedos, o se puede pensar que es un deporte bruto para las chicas o las personas con discapacidad. Pero realmente cuando nos vean jugar van a entender que podemos jugar, que se generan lindos vínculos y que ayuda a desarrollar muchas habilidades”, detalló.

“¿Porque la llamamos 'Derribando barreras'? Porque intentamos, en estos tiempos que vivimos -porque no siempre fuimos así-, entender muchas cosas acerca de la diversidad y las barreras que, muchas veces, nos ponen los mismos deportes”, resaltó Hugo.

“Una de las primeras barreras fue la de incluir el rugby femenino y otra barrera que estamos derribando es la de la discapacidad. Una discapacidad no te impide jugar ni formar parte de un equipo, tener pertenencia a un club o a un grupo de amigos, porque todo eso han encontrado las chicas y los chicos de Hualas”, valoró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias