ENTRENADOR DEL EQUIPO NACIONAL

| 14/09/2021

Santiago Gamen, pasión por el snowboard

Santiago Gamen, pasión por el snowboard
Foto archivo
Foto archivo

Santiago Gamen, entrenador del equipo argentino de snowboard participó de “El Cordillerano entrena” por El Cordillerano Radio (93.7) y habló sobre la actualidad del conjunto nacional y los próximos objetivos. “Los chicos están fuertes y comprometidos con el entrenamiento”, señaló.

“Por suerte retomamos acá en Bariloche, en la Patagonia Norte, después de la gran nevada que hubo. No duró mucho la nieve, se está absorbiendo, pero pudimos empezar a entrenar un poco”, contó. Con respecto al equipo nacional, “estamos retomando los entrenamientos. Es otro formato de entrenamientos, porque la dificultad de pistas reglamentarias no está dadas en la Argentina”, señaló, además de marcar las dificultades con el presupuesto y los apoyos, sumadas a la pandemia. “Por suerte, la nieve ahora está presente, así que aprovechándola hasta que dure”.

“Los entrenamientos ahora consisten en salir y usar lo que ofrece la montaña; usar la creatividad del entrenador y del mismo atleta para aprovechar el terreno, y practicar freestyle en toda la montaña”, explicó. “La modalidad se denomina ‘all-mountain freestyle’ o ‘backcountry’”.

“Salimos con mochilas, con palas, buscamos un buen lugar que se preste como caída, construimos una rampa a pala, y ahí sesionamos y entrenamos un poco lo que es freestyle y lo que se asemeja a las competencias en que nosotros después participamos”, detalló.

“La técnica en freestyle es el estilo libre, no tiene técnica específica. Lo que sí se puede trabajar mucho son las diferentes fases del truco: la preparación, el approach al salto, ejecución y aterrizaje. Desglosando un poco, se puede ir trabajando según el objetivo y la necesidad”.

Con respecto a la forma de trabajo del equipo nacional antes de la pandemia, indicó que “normalmente hacemos base en Bariloche, porque suele ser uno de los centros de esquí donde tienen un Big Air (rampa) de requisitos reglamentarios para las maniobras que necesitamos entrenar. Ahora mismo eso no se está dando, de todas formas estamos acá entrenando”.

“Habitualmente entrenamos a lo largo de la temporada, en Sudamérica, en Bariloche y, desde la base, nos vamos moviendo a las distintas competencias nacionales o sudamericanas, que se realizan normalmente en Bariloche, en Ushuaia, en San Martín de los Andes y en Chile. Todo eso, hace dos temporadas que no estaría sucediendo. El calendario está muy trabado”.

“Transitando la pandemia es muy el día a día", señaló. “La incertidumbre del calendario es constante, hay que ir esperando que los que gestionan y organizan se pongan de acuerdo con las autoridades sanitarias para que le demos para adelante”. También adelantó que “el Sudamericano posiblemente no se haga y se tenga que bajar de categoría y termine siendo un campeonato nacional. Hay posibilidades, por lo menos, de llevar adelante las fechas de Bariloche, que están programadas para la segunda quincena de septiembre”.

“Estamos un poco activos en la nieve que gracias a Dios que llegó y haciendo mucho mantenimiento de preparación física”, señaló, lo que consideró “indispensable” en este nivel de alta competencia.

“Gracias a Dios con la federación en ese sentido estamos creciendo un montón más allá de las dificultades porque tenemos un cuerpo técnico muy bien armado, con técnicos que se dedican exclusivamente a los trabajos de nieve y Pablo García, que se dedica a la preparación física de los atletas de los equipos nacionales. Estamos tranquilos porque los chicos están fuertes y comprometidos con el entrenamiento. El índice de lesiones dentro de los atletas del equipo nacional es muy bajo, lo que indica que estamos haciendo las cosas bien”.

En este momento, hay dos aletas que conforman el equipo, Pedro Bidegain de San Martín de los Andes y Federico Chiaradío de Bariloche. También hay un equipo nacional Junior con el que está trabajando el atleta olímpico Matías Schmitt como entrenador. “Estamos apuntando a los Juegos Olímpicos que se realizan ahora en febrero en Beijing, China, y tenemos, en los próximos meses, una serie de competencias clasificatorias. Estamos trabajando con eso en mente, y en poder contener y desarrollar a las categorías inferiores, elaborando planes de entrenamiento en el exterior”.

“Mi proyección es intentar ayudar y contribuir a que, poquito a poco, el snowboard en Argentina vaya llegando a lo más alto, cada vez más gente lo haga y haya más deportistas. No es fácil, es mucho de pasión y ponerle ganas. Los resultados son a largo plazo”, compartió.

Con respecto al horizonte actual, “los chicos están con muy buen nivel y se dieron resultados muy buenos la temporada pasada en Copa de Europa y alguno también en Copa del Mundo”, indicó. “Hay que darle continuidad, ser constantes con los objetivo y no dejar de entrenar. Y sobre todo, hacer lo que nos apasiona”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias