DÍA DEL BIBLIOTECARIO

| 13/09/2021

“Leer nos mejora como seres humanos”

“Leer nos mejora como seres humanos”
Foto: Facebook Biblioteca Popular Carilafquen.
Foto: Facebook Biblioteca Popular Carilafquen.

Alejandro Verné, bibliotecario voluntario y miembro del colectivo de la Biblioteca Popular Carilafquen, participó del programa “Mano y contramano”, por El Cordillerano Radio (93.7), en el que se homenajeó a los bibliotecarios y las bibliotecarias en su día.

“Es un trabajo que calificaría como agradable y placentero, una tarea silenciosa y poco difundida pero que hacemos con mucho amor, muchos bibliotecarios en muchos lugares del país y de Bariloche”, expresó. “Si bien nuestra biblioteca tiene una impronta bastante particular, todas las bibliotecas de Bariloche la tienen, cada una insertada dentro de su contexto social”.

La Biblioteca Carilafquen se encuentra en el barrio Villa Los Coihues, y tiene seis horarios de atención, en el que atienden a las personas que se acercan. “Nuestra biblioteca es además un centro cultural con presencia en el ámbito del teatro, de la música, también hay talleres. Es un centro cultural que trabaja hace 25 años, básicamente en el territorio de Villa Los Coihues  pero no exclusivamente. También tenemos contacto con otras bibliotecas con las que formamos red”.

Consultado sobre el libro y su vigencia, frente a la alternativa digital, señaló: “Son cosas diferentes. Los formatos de lectura pueden cambiar y ampliarse. El formato papel difícilmente deje de tener vigencia, quizás no está de moda”. También agregó que “tiene particularidades que otros soportes no tienen; uno es el encuentro. El asistir a una biblioteca implica un contacto humano”.

“Y sumergirse en la lectura es diferente a consultar Wikipedia o Google, que son cosas muy útiles”, señaló. “Pero los viajes que uno puede pegarse en las páginas de un libro, conocer otras galaxias, mundos, sueños, imaginaciones de distintas culturas y de distintos tiempos, eso me parece que lo da el libro”.

“Eso es lo que alentamos. Eso y el encuentro humano, físico, cara a cara”, destacó. Es por eso que allí también se proponen diversas actividades. “Nos hemos ido transformando con el tiempo y con el crecimiento del espacio, de nuestro espacio de la biblioteca, en un centro cultural. Tenemos talleres para compartir saberes, y para todas las edades”. Desde talleres de teatro leído para personas adultas y teatro para adolescentes, hasta yoga, tela y trapecio y un espacio de formación de lectores, son las múltiples propuestas artísticas y culturales que se brindan.

“La biblioteca está abierta todos los días y siempre hay actividades”, indicó. “Con la pandemia, dejó de tener la frecuencia de todos los fines de semana la oferta de espectáculos a la gorra, tratando de fomentar y dar lugar a artistas de Bariloche y otros lugares. Pero a pesar de la pandemia y en la medida en que se abrieron permisos, hemos ido recuperando terreno”.

También resaltó la participación comunitaria de las personas que viven en el barrio, por ejemplo, en las obras de mejoras que se han realizado durante la inactividad en la pandemia. “Como todas las cosas que pasan en ‘la Biblio’, son voluntades y manos que se juntan para construir y dar su tiempo gratuitamente. Cada clavo y cada tornillo puesto en la Biblioteca fue de forma gratuita por los propios compañeros del colectivo de la biblioteca y de muchos vecinos”.

Entre las formas de difusión de la lectura y las tareas en la biblioteca, destacó la importancia del apoyo a las presentaciones de libros, que muchas veces se hacen en la Biblioteca Carilafquen. “También está la clasificación de libros, organizar las estanterías, clasificar según los géneros, en orden alfabético por los autores, generar una base de datos de todos los libros que tenemos a disposición. Eso se va haciendo de a poco. Tenemos un montón de libros y hemos podido comprar y también recibir donaciones. Y a medida que van entrando, se los va clasificando. Y básicamente estar disponible para consultas, y sugerencias, y administrar el préstamo y la devolución”.

Es así que como bibliotecario, señaló, las tareas son muchas. “La principal es la difusión de la lectura como una actividad que permite estas libertades, permite volar la imaginación y esta información que nos hace mejores personas, más libres. Digamos que leer nos mejora como seres humanos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias