IMPORTANTE SEQUÍA

| 13/09/2021

Frassetto: "El oro puro y el gran recurso es el agua"

Frassetto: "El oro puro y el gran recurso es el agua"

Durante el mes de agosto se registraron en la zona cordillerana y en la ciudad varias nevadas. Para el pasado domingo 12 de septiembre (día  de elecciones), se había anunciado un clima frío con lluvias y nevadas, pronóstico que se cumplió. Sin embargo el 2021 viene siendo un año seco y con temperaturas atípicas para la época (principalmente junio y julio).

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), dialogó con "El Expreso Periodístico" (El Cordillerano Radio FM 93.7) conducido por Antonio Zidar, y manifestó aspectos y factores a tener en cuenta respecto al cambio climático.

En primer lugar se refirió a la nevada del último fin de semana: “Muy interesante, dentro de este panorama de sequía que no hay que olvidar, estamos mejorando y sumando pero tiene lo suyo la cuenca del Limay, Nahuel Huapi y los embalses vacíos”.

“Estas son semanas que nos vinieron bien pero comenzó en agosto, hemos recuperado un poco el déficit pero sigue siendo del 60% o 50%”. Para explicar la sequía registrada este año, Frassetto realizó una analogía particular, “veníamos sin cobrar el sueldo desde hace ocho meses, el mes pasado nos pagaron alguna cosita y ahora parece que tenemos un sueldo de aguinaldo” comentó.

“El Nahuel Huapi está bajísimo, el Limay está en un 30 por ciento de lo que debe ser, o sea tiene un 70% de déficit. La lluvias son fundamentales y no hemos tenido lluvias, no esa recarga buena que hay en otoño que hace que la cuenca esté colmada y sobre eso va la nieve, hoy es como decorar la torta sin torta” precisó Frassetto.

En cuanto a la próxima temporada focalizó: “Esta primavera no va ser tan seca, pueden haber precipitaciones, la primera quincena de octubre no la veo tan seca pero en noviembre hay una entrada de calor fuerte que se va hacer notar, con tormenta, un periodo muy húmedo con mucho calor” anunció.

Luego amplió su mirada y análisis climático a nivel mundial: “La primera noticia en todo el diario sería el tema asociado a la variabilidad climática, todos los días hay eventos y si esto va ir creciendo vamos a tener fenómenos como los incendios de California”.

“Hay una tormenta tropical y un huracán sobre Texas, los incendios en California, hay muchas noticias que contar. Estadísticamente California vive la sequía más importante de los últimos 500 años”, manifestó.

Respecto a las estadísticas en amplios segmentos de años comentó, “los estudios se realizan a partir del análisis del grosor de los árboles, el grosor de cada anillo de árbol (cada año) nos dice si ese año ha sido húmedo o muy seco, si fue seco el árbol crece menos, si fue húmedo los anillos son más anchos”.

“Las sequías en las latitudes medias del hemisferio norte son muy graves, como en el hemisferio sur. Para poder estudiar si hay una tendencia climática necesitamos estadísticas superiores a 50 años, el problema es que la variabilidad climática es tan grande que ahora no se recomienda realizar estadísticas muy extensas porque el pasado no puede explicar el presente”, aclaró Frassetto.

“La variabilidad de los eventos extremos no está en el pasado. Estos eventos no pueden ser explicados en estadísticas, la preocupación más grande es que vivimos en extremos, es muy difícil explicar porque hay una gran incertidumbre sobre el presente y el futuro”.

Por último el especialista sentenció “es un planeta que se está agotando y se está contaminando, es espeluznante ver la contaminación de los océanos, el gran recurso y el oro puro es el agua”, recordó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias