REGULARIZACIÓN CON LA LEY PIERRI

| 13/09/2021

Convenio con agrimensores y escribanos para bajar costos de trámites dominiales

Convenio con agrimensores y escribanos para bajar costos de trámites dominiales

La llamada Ley Pierri propone a nivel nacional regularizar la propiedad de los ocupantes, como una forma de “usucapión social”, para quienes detenten una propiedad inmueble sin título, que hayan ocupado en forma pacífica e ininterrumpida antes de 2006, que sea vivienda única y que no esté asentada sobre tierra fiscal. En Bariloche existen alrededor de 300 expedientes en curso. En los últimos días se logró un par de convenios con agrimensores y escribanos para reducir costos con respecto a la actuación de dichos profesionales y de esa manera agilizar los respectivos trámites.

Juan Pablo Dizio es coordinador de la Ley Pierri del Ministerio de Gobierno de Río Negro y sostuvo que “ayer (miércoles) logramos firmar dos convenios, uno con el Consejo de Agrimensores y otro con el Colegio de Escribanos. Con los agrimensores teníamos una traba con respecto a la mensura de los lotes por el elevado costo y a través de muchas reuniones pudimos definir y llegar a un acuerdo con ellos”.

Aclaró a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que “con los escribanos se logró para reemplazar el plano de mensura en esta primera etapa, previa al acta notarial, que el plano de mensura fuera reemplazado por un croquis de mensura, con un informe pericial por parte de los agrimensores, esto va a estar a un costo muchísimo más económico para la escritura, también los escribanos accedieron a eso para que en la documentación esté todo correcto y con una tarifa accesible”.

Asimismo el funcionario explicó que “el principal motivo para no avanzar en las regularizaciones fue el económico, agrimensores y escribanos tienen un costo que la Provincia no lo puede afrontar totalmente, por eso es muy importante lo que sucedió ayer, haber llegado a la firma de estos convenios, no solo por lo económico, sino también por la seguridad que brindan los profesionales para estos trámites”.

Dizio informó que “en Bariloche hay alrededor de 300 expedientes iniciados de los cuales a Viedma la semana pasada llegaron 14 y ahora esta semana llegaron 14 más, que son los que estarían completos para avanzar, el resto habría que analizarlo, porque el Ministerio de Gobierno es la autoridad de aplicación, el municipio inicia el trámite y lo impulsa, pero en definitiva quien lo controla es la autoridad de aplicación. Los expedientes serán analizados en Viedma”.

La Ley Pierri es una ley nacional que está orientada a regularizar la propiedad, “facilitando el camino hacia la escritura pública, para aquellas familias que no cuentan con la escritura de sus viviendas. Los requisitos son: el origen de la ocupación de la vivienda tiene que ser lícito, la posesión de la vivienda tiene que ser pacífica sin violencia, que no se haya ejercido violencia sobre el inmueble o sobre la persona que habitaba en su momento, tiene que ser pública y continua y lo más importante es que tiene que ser con anterioridad a julio de 2006, esa es la fecha de corte que la ley prevé, además tienen que ser inmuebles edificados siempre que sea el destino principal la vivienda única y permanente, no puede ser una vivienda dedicada al comercio”, señaló.

También refirió que “unas de las novedades que propusimos ayer es que no solo se puedan iniciar expedientes en el Instituto de Tierra, sino también la gente lo puede consultar a través del sitio web de Gobierno y Comunidad, ya ahí pueden informarse sobre cuáles son los requisitos, cuáles son los municipios adheridos y pueden iniciar el trámite, completando datos personales y del inmueble, más datos de los convivientes”.

Agregó que “una vez que se inscriben el sistema les brinda un ticket para que vayan y presenten los papeles, la documentación, a la oficina correspondiente. Las personas que los atiendan les pueden brindar las explicaciones respectivas. Además a los beneficios de la Ley Pierri no pueden acceder aquellos familiares que tengan una escritura heredada, pero sí pueden acceder aquellos que tienen un boleto de compra-venta”.

Por último, Juan Pablo Dizio sostuvo que “la idea es dar una respuesta inmediata para todos los expedientes iniciados, que están esperando hace tiempo que les demos una respuesta, pero tampoco hay que generar falsas expectativas porque no sabemos si van a estar todos los expedientes para ser aprobados y acceder a la escritura definitiva. Sabemos sobre la problemática de las usurpaciones y tomas, Río Negro no escapa al problema nacional, pero con un Estado activo y presente con estas políticas públicas es una forma de atenuar esto de la falta de viviendas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias