CHAU SORBETES, CUCHARITAS, VASITOS…

| 13/09/2021

A través de un proyecto, buscarán la eliminación de plásticos de un solo uso en Bariloche

A través de un proyecto, buscarán la eliminación de plásticos de un solo uso en Bariloche
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Siguiendo la tendencia mundial que busca disminuir la cantidad de residuos generados, prontamente en Bariloche el Concejo discutirá la puesta en marcha de un proyecto que busca eliminar la circulación de los plásticos de un solo uso. En esta clasificación entran distintos elementos que utilizamos tan solo unos minutos, pero que luego tardan siglos en degradarse: sorbetes, cucharitas de helado, vasos descartables, etcétera.

Norma Taboada, concejala por Juntos Somos Río Negro, es una de las autoras; se refirió al estado del proyecto el cual fue ingresado al Concejo, pero que ahora necesita el análisis de una asesora letrada para ser tratado en comisiones: “El proyecto se centra en la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso. Se trata de estos elementos compuestos de polietileno baja densidad, cuyo uso frecuentemente es de aproximadamente 15 minutos y luego se tiran a la basura, transformándose en residuos”, explicó.

En diálogo con Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa "Chocolate por la noticia" (FM 93.7) la concejala indicó que si bien hay proyectos dando vuelta en torno a esta problemática, desde el bloque buscan “hacer algo más integrado y específico, teniendo en cuenta que el plástico es súper nocivo y podemos encontrarlo constantemente en las orillas del lago, en nuestros bosques, y en todo el ambiente”. La peligrosidad de los plásticos no solo se centra en el colapso de los basurales, sino también en el hecho de que, por lo general, los plásticos se desintegran pasado el tiempo en micro o nano partículas, que terminan en los acuíferos y, consecuentemente, en el agua que bebemos y los alimentos que consumimos".

De esta forma, Taboada comentó que en primera instancia, una vez promulgada la ordenanza, se prevé un plazo máximo de un año para disminuir la entrega de ciertas categorías de uso más prescindibles, como pueden ser sorbetes o palillos, vasos plásticos, escarbadientes, entre otros. Luego, se apuntará a la eliminación de otros elementos como bandejas y cubiertos, cuyo uso es usual en modalidades de comida al paso o take away, y también delivery.

“Lo mejor que podemos hacer como consumidores es rechazar los plásticos, tenemos que cambiar el chip y fomentar su no consumo. Así también los comerciantes pueden buscar otras alternativas más ecológicas” indicó Taboada.

Con todo esto, el proyecto que espera el análisis de una abogada para refinar algunas cuestiones, será tratado en distintas comisiones de Turismo y Ambiente, Economía y Gobiernos y Legales. “La ruta legislativa será muy específica. Incluimos Economía y es porque quienes no cumplan la ordenanza recibirán sanciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias