INDICÓ ADRIÁN DANNEMANN

| 11/09/2021

En plena pandemia quedó claro que “Bariloche es un destino increíble”

En plena pandemia quedó claro que “Bariloche es un destino increíble”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de un viaje en crédito, para disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. “El plan es buenísimo, el viajero logra un reintegro, el beneficio se otorga con la correspondiente factura”, indicó Adrián Dannemann, titular de una agencia de viaje local. Además, el prestador aseguró que dentro de la pandemia “nos dimos cuenta que Bariloche es un lugar increíble como atractivo turístico nacional”.

Consultado Dannemann sobre la evolución del turismo en plena restricción, dijo: "Estuvo mucho mejor que el año pasado, muy bien comparado con los destinos turísticos del país. Creo que Bariloche es una isla en Argentina, con respecto a los destinos turísticos del país al momento de viajar. Bariloche tiene atractivos muy importantes y eso nos permitió tener una economía razonable en lo que va del año”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), indicó: "Nos dimos cuenta que Bariloche es un lugar increíble como atractivo turístico nacional, nosotros sabíamos eso, pero nunca pensamos que sería tan importante. Eso logró atravesar ese momento difícil en lo económico, no es un éxito total, pero vino gente, se abren las puertas y viene mucha gente y ahora con el Previaje la verdad que es sorprendente cómo la gente elige Bariloche”.

Sobre el programa Previaje que implementó el Gobierno nacional, refirió: "Es una excelente herramienta para este proceso económico que se sufrió, al principio la gente no lo entendía, pero este plan es buenísimo, no hay nada mejor que esta situación. El Gobierno pone el 50% de lo que es el viaje y eso hace que la gente pague la mitad al final y esto hace que la gente viaje”.

Consultado con respecto a cómo funciona el Previaje, señaló: "El viajero compra un servicio, contrata el viaje en una agencia, en un hotel o en una prestadora, compañía aérea o transporte terrestre de ómnibus, en estos lugares, estos proveedores entregan una factura sobre lo que uno compra y se la puede inscribir en el programa Previaje, a partir de ahí el Gobierno otorga un crédito o una tarjeta de crédito donde se puede usar el 50% del valor de la factura a partir del viaje que se contrató. Uno va a tener un crédito del 50% para comprar cosas, por ejemplo, comidas, ropa que se use en el viaje, tampoco tiene que ser usado ese crédito en ese viaje, se puede usar ese crédito durante todo el año que viene. No se puede comprar en supermercados o cargar nafta, sí se puede comprar en un montón de otros lugares”.

¿Hay mucha adhesión? “Sí, en las agencias de viajes, hoteles y compañías de transporte, todas las que facturan, esto además fomenta los estados formales porque el beneficio se otorga contra la factura, si no se entrega factura el usuario no se puede anotar en el Previaje y entonces la gente no les compra porque se pierde el 50% del reintegro”. Agregó: “Todo el mundo que compre hasta un consumo de $200 000, tiene un crédito de $100 000 por persona, no por familia, si son dos personas tienen dos créditos si la factura es emitida a cada uno, por el momento no conozco si funciona el sistema para los jubilados”.

Ya sobre la apertura del turismo internacional, indicó: "Sería increíble, si nosotros tuviéramos turismo internacional cambiaría todo radicalmente, tanto para el gran problema que tenemos las agencias de viajes que hacemos viajes al exterior, como para facilitar a los turistas del exterior que quieran venir a la Argentina. Todo el mundo quiere viajar, si se abre el turismo internacional, explota. Lo que está costando es la previsibilidad, todo el mundo dice a partir de tal fecha quizás… entonces todo eso pone un freno y no se activa, creo que en cualquier momento esto tiene que abrir”.

También reconoció: “Creo personalmente que es muy difícil abrir las fronteras así de repente porque depende de la interrelación con cada país, si se abre la frontera con Chile hay que hablar con Chile, si se abre Uruguay hay que hablar con Uruguay, si no, no funciona esta experiencia de abrir fronteras, cerrar fronteras, sucede en todos los países del mundo, es muy complejo. Se debe lograr una situación recíproca y lleva mucho trabajo”.

En el mismo rumbo, refirió: "En cuanto a las aperturas creo que el camino es solucionar las restricciones de la cuarentena, sacando la cuarentena, con todos los recaudos, PCR, vacunas, con todos los cuidados, si el viajero no tiene que hacer la cuarentena querrá viajar, si pueden entrar y hacer la cuarentena el turista decide no viajar”.

Por último, sobre si puede imaginar que cuando termine la pandemia el turismo para Bariloche será mejor, mencionó: "Creo que sí, hoy la parte sanitaria es algo prioritario, pero si todo sigue como se está viendo, 2022 va a ser un año muy bueno, con gran movimiento porque la gente está con muchas ganas de moverse, de viajar, hay posibilidad con los destinos nacionales. Ayer hablé con Salta y están en este momento con todos los hoteles llenos, trabajando, en 2022 cuando abran las fronteras y la gente se pueda liberar va a haber mucho movimiento y para Bariloche seguro”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias