POSIBILIDAD DE PROVOCAR ALUDES

| 11/09/2021

Riesgos y daños en la habitabilidad de la ladera sur del cerro Otto

Riesgos y daños en la habitabilidad de la ladera sur del cerro Otto
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Al pie de la ladera sur del Cerro Otto se encuentran los barrios El Frutillar, Unión y 2 de Abril, y el barrio privado Villa Arelauquen. La pérdida de la cobertura boscosa en esta ladera ha desencadenado fuertes procesos erosivos, observándose la aparición de cárcavas y aumentos de la escorrentía superficial, lo que provoca inundaciones sobre estos barrios durante los picos de lluvia de cada año. Distintos especialistas hace varios años emitieron informes sobre la depredación que sufre el lugar, por estos días existe una nueva toma de tierras, por parte de numerosas familias, sin advertir los daños que pueden originar en la ladera sur del Otto, con la consecuente degradación de especies nativas y riesgo para las personas que allí se asientan.

Asimismo, el riesgo de remoción en masa ha aumentado, con la posibilidad de provocar aludes de barro. De no implementarse medidas de remediación es esperable que los procesos erosivos se profundicen con el tiempo. Indican profesionales que trabajan en el Inta Bariloche y que se dedican desde agosto de 2018 a la restauración del bosque quemado en el mencionado cerro.

Por su parte los profesionales Javier Grosfeld, Ivo Murgic y Miguel Christie -en la década pasada- presentaron un informes sobre flora y fauna denominado “Caracterización de Áreas Críticas y de Conservación del Cerro Otto.

Indican que dicho cerro constituye un área natural montañosa cubierta por diferentes tipos de vegetación, en el que predominan los bosques de ciprés, lenga, coihue y otras especies pertenecientes a los bosques de transición de los bosques Andino-Patagónicos, con sectores urbanos en la parte baja de sus laderas.

Se trata de un área de jurisdicción municipal, que está conectada con un área protegida de jurisdicción nacional (Parque Nacional Nahuel Huapi) y relativamente cercana a las otras áreas protegidas municipales.

Debido a su proximidad, desde la fundación de la ciudad de San Carlos de Bariloche los ecosistemas boscosos del cerro Otto han sufrido intensos procesos de disturbios ocasionados primeramente por incendios forestales para despejar áreas de pastoreo y extracción de rollizos para construcción y leña, y más recientemente por un fuerte proceso de urbanización de sus laderas, invasión de especies exóticas e incremento de las actividades turísticas, entre otras actividades humanas.

La ciudad y su entorno constituyen un ámbito donde se manifiestan los mayores conflictos en la relación sociedad-naturaleza. Este sistema complejo interactúa permanentemente de forma gradual o brusca con su entorno natural. Asimismo, si bien las ciudades son importantes polos de desarrollo regional la magnitud de los procesos de urbanización y consumo determinan grandes alteraciones en la calidad de los sistemas naturales los cuales redundan en un deterioro de la calidad de vida del hombre.

En áreas urbanas o suburbanas, además de la problemática general del manejo de los recursos naturales en áreas silvestres debe tenerse en cuenta diferentes aspectos urbanísticos, como los loteos, el sistema de vertidos cloacales, el manejo de residuos domiciliarios, las parquizaciones y otros aspectos que afectan profundamente la interacción entre el hombre y su entorno. Esta peculiaridad ofrece desafíos en cuanto a la gestión y planificación urbana.

En el caso específico de San Carlos Bariloche el proceso de crecimiento urbano extensivo implicó una fuerte reducción de las áreas naturales de la ciudad y un aumento de los problemas ambientales asociados. La pérdida de la fisonomía original de los bosques de transición y húmedos; su tala y reemplazo o sustitución por especies exóticas; los reiterados incendios forestales (en gran número intencionales y con pérdidas de bosque nativo); la presión constante sobre los recursos naturales por aumento de los niveles de pobreza; el ritmo creciente de compra y subdivisión de loteos y un sistema de recolección de residuos y tratamiento de efluentes inadecuados son algunos de los problemas más importantes detectados durante los últimos 30 años. Muchos de estos problemas ambientales contribuyen a acrecentar la fragmentación del paisaje y atentan contra un modelo de desarrollo sustentable para la ciudad.

 

En muchas áreas de uso intensivo residencial se observan problemas puntuales de alteración, como acumulación de desechos, vertido de efluentes y líquidos cloacales sin tratamiento, así como el uso irregular de los cursos de agua, que muchas veces ven impedidos su normal escurrimiento por obstrucciones, mala planificación del alcantarillado, entubamientos, etcétera.

La demanda de madera y leña por parte de los pobladores impulsa una alta presión sobre los recursos forestales del área. En el sector este y sur del cerro, principalmente en los bosques de ciprés, pero también de lenga, se está produciendo en la actualidad un fuerte proceso de deforestación debido a extracción ilegal de rollizos y leña. No sólo se sustraen los mejores ejemplares, sino también individuos muy jóvenes y de esta forma el bosque presenta una importante degradación, que se ve potenciada por las pésimas técnicas de extracción que producen cárcavas profundas.

El área del Co Otto presenta un crecimiento urbano sostenido y acelerado sin una planificación urbana y ordenamiento ambiental adecuado que afecta la calidad y supervivencia misma de sus bosques.

Un alto porcentaje de su superficie ha sido subdividida en lotes pequeños a principios y mediados del siglo XX, sin tener en cuenta las características ambientales y el valor de conservación del área.

Además se han autorizado loteos más amplios pero en lugares más vulnerables, con mayores pendientes y suelos muy frágiles. La existencia de estos loteos preexistentes limita las pautas de manejo que se pueden adoptar en el área, ya que han sido loteados terrenos que no son aptos para desarrollos urbanísticos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias